Como parte de la ponencia: “Lucha contra el cambio climático y transición energética”, el Ing. Héctor Paz, rector de la UNSE, compartió los resultados alentadores de los trabajos que se vienen desarrollando en el marco del Proyecto “GeoTermas: Evaluación, exploración y explotación del campo geotérmico Río Hondo”.
En su disertación compartió los avances en torno a la posibilidad de explotar esta forma de energía limpia segura y renovable.
Este espacio de conocimiento, reflexión y debate fue compartido con Juliana Gutiérrez (Low Carbon City- Colombia), Noelia Zanichelli (Dirección Gral. De Bosques y Fauna SDE), Luis Lucena (UCSE) y Adrián Suárez (Ciencia y Tecnología- Gobierno de la Provincia).
El campo geotérmico Río Hondo se extiende por una superficie de 1700 km2 con una zona de recarga en las sierras de Aconquija en Tucumán y en una zona de descarga en la sierra de Guasayán en Santiago del Estero, constituyéndose como uno de los campos geotérmico más extensos de la región.
El Rector Paz precisó en su exposición, acerca de la evaluación del campo, que permitió elaborar un modelo Geofísico preliminar, con el apoyo de la UNSE, LA Secretaría de Minería de la Nación, y el Servicio Geológico Minero Argentino.
Energías renovables;
Por otro lado, y como parte de la temática, el Rector hizo hincapié en el proyecto y posterior puesta en funcionamiento del auto convertido a 100 % eléctrico por los expertos del Instituto de Tecnologías Aplicadas de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. En este sentido, subrayó la reciente presentación del Tren del Desarrollo, también convertido a eléctrico por el equipo de profesionales de la UNSE, por iniciativa del gobernador Gerardo Zamora.
Estos desarrollos constituyen una agenda de trabajo colaborativo, en el marco de políticas públicas que buscan cuidar el medioambiente, mejorar la calidad de vida de las personas y promover la generación de energía no contaminante.