Los precios de una canasta de alimentos subieron un 6,5% en diciembre, según un análisis difundido por la asociación de Consumidores Libres en el cual se detectó un aumento importante en la yerba mate (10,6%) y el arroz (11,1%), con los valores indicando el aumento más alto en los últimos 27 meses.
La consultora, dirigida por el ex diputado Héctor Polino, también informó que los precios de los productos de almacén aumentaron 5,2% y los cortes de carnes 11,4%, mientras que los precios de frutas y verduras bajaron 1,4%.

Con todos estos datos se determinó que el aumento promedio de los precios en la canasta de alimento llegó a los 6,5% en el mes de diciembre, su valor más alto desde septiembre de 2018, cuando llegó a ser de 6,6% según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva el INDEC.
El relevamiento de Consumidores Libres alcanza a 21 productos de la canasta básica, vendidos en comercios de la Capital Federal. También es importante tener en cuenta que las fiestas de fin de año impactan habitualmente en los precios con indicadores que suelen ser los aumentos más altos del año.
En diciembre del 2019 la suba del IPC había sido del 3,7%, del 2,8% en el 2018 y del 3,4% en el último mes del 2017, según datos del INDEC.
El relevamiento de Consumidores Libres detectó aumentos del 10,6% en yerba, 11,1% en arroz y 3,6% en azúcar y harinas, entre los productos de almacén, mientras que entre las frutas y verduras, los precios que más aumentaron en diciembre fueron los de la acelga en un 25%, naranjas 15,2% y manzanas 13,8%, mientras el precio de los tomates bajó 33,6%, compensando las subas anteriores.
Por último, se informó que en las carnicerías, los precios minoristas que más subieron fueron los de los cortes de asado un 16,6%, bola de lomo 12%, paleta 13% y carne picada 2,3%.

Rodo Claramonte

Deja una respuesta