Según el indicador elaborado por economistas del Frente Renovador-UNA, GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista, en los últimos 12 meses la inflación acumulada fue de 42%.

Según el IPC Congreso, elaborado por el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto con otros bloques de la oposición como GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista, la inflación entre enero y septiembre de este año acumuló un 31,8 por ciento.

De acuerdo con el relevamiento, septiembre registró una cifra mensual de 0,8% y del 42% interanual, debido a la suspensión de la suba de las tarifas por parte de la Corte Suprema que afectó a dicho mes.

Según se informó en un comunicado de prensa, excluyendo el efecto tarifas la inflación hubiera sido de 1,4%, y 44,5% en términos interanuales.

De acuerdo con esos números, el impacto total de las tarifas restó 1,7 puntos de inflación en los últimos dos meses.

No obstante, “la reversión de este efecto enciende luces amarillas en materia de inflación para octubre, ya que se combinará con el resto de los aumentos que se vienen registrando”, afirmaron los diputados.

De hecho, en septiembre tanto el IPC Core (núcleo) como Alimentos y Bebidas crecieron al 1,7 por ciento.

Asimismo, y de acuerdo con ese sondeo, en los primeros nueve meses del año la inflación acumuló 31,8%, registrando un promedio mensual de 3,1 por ciento.

Desde diciembre de 2015 la inflación acumula 36,8%, y sin el efecto tarifas el aumento acumulado habría sido de 39,2%, según el relevamiento que realizan los diputados opositores.

Por Mercedes