El nuevo contexto social y sanitario generó cambios en cuanto al tipo de procesos que se llevan adelante en el ámbito del Fuero Penal de primera instancia de la Circunscripción Capital, en el que se registró un incremento en los delitos vinculados a la comercialización, tenencia y consumo de estupefacientes, en los últimos meses.
Así lo manifestó el director de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Juzgado de Control y Garantías Capital, Dr. Guillermo Paradelo, quien explicó que “efectivamente, desde el pasado mes de marzo, fue posible registrar un constante y progresivo incremento en conductas delictivas relacionadas con infracciones a la Ley Nacional N° 23.737 o Ley de Estupefacientes”.
En ese sentido, indicó que esta modalidad delictiva tuvo un crecimiento que va entre el 15% y 20%, particularmente en los últimos meses.
Esta variación la reflejan las estadísticas elaboradas por la OGA Capital, a partir de los requerimientos de audiencias realizados por los funcionarios del Ministerio Público Fiscal, así como por las diversas presentaciones que los letrados, realizan cotidianamente en el organismo.
En este marco, el funcionario comentó que “se puede observar que, hasta antes de la pandemia, contábamos con una curva muy marcada de audiencias relacionadas con delitos contra la propiedad, que abarcaban entre un 40% a 45% de la agenda diaria. Entre ellos, los hurtos y robos con sus respectivos agravantes que, si bien tuvieron un descenso en los últimos tiempos, siguen considerándose como el tipo delictivo de mayor comisión a nivel provincial”.

Rodo Claramonte