El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó el compromiso de aportes de fondos, en el marco de la segunda etapa del “Programa 50 Destinos”, para la recuperación y refuncionalización del edificio del ex Hotel Italia de Termas de Río Hondo para convertirse en un Centro Comercial, Gastronómico y Cultural de esa ciudad. La confirmación se anunció durante el acto realizado en Casa de Gobierno de Santiago del Estero que estuvo presidido por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Gobernador, Dr. Gerardo Zamora, donde asistieron además ministros del gabinete nacional y el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina, Ricardo Sosa, que además es oriundo de Santiago del Estero.
En ese sentido, el Secretario Ejecutivo, Sosa, quien estuvo coordinando la gestión de este anuncio por solicitud del Ministro, señaló que la obra será importante para Termas de Río Hondo: “El Gobernador, Gerardo Zamora, ha tenido una gran predisposición ya que aprobó inmediatamente el compromiso sugerido por el Ministerio e instruyó para que la Municipalidad termense sea quien reciba los fondos en un futuro cercano, una vez que se presente el proyecto técnico-ejecutivo para su evaluación y cuando se ponga en marcha la segunda etapa de este programa nacional”.
Sosa añadió que este proyecto “jerarquizará aún más la zona céntrica de Termas de Río Hondo, complementará un circuito con el Mercado Municipal, pero sobre todas las cosas recuperará un ícono edilicio para la comunidad termense, por su historia y el simbolismo que esto genera”.
Además especificó que el Ministro Lammnes “ha mostrado también una decisión inmediata en cuanto al compromiso a realizar el aporte de 50 millones hacia el municipio, el trabajo que viene realizando con el Programas 50 destinos ya benefició a Termas de Río Hondo con la obra recuperación del Embarcadero y la segunda etapa del programa recuperará el ex hotel Italia”.
Mientras que el Intendente de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise, agradeció al Presidente, al Gobernador y al Ministerio de Turismo “por el apoyo para recuperar un espacio emblemático y estratégico que sin dudas contribuiría al desarrollo comercial, productivo y turístico de toda la zona, que es donde nació la ciudad, el primer centro comercial. El predio del ex hotel Italia ocupa casi media manzana y había permanecido ocupado durante años causando su deterioro. Hoy se proyecta un espacio comercial, gastronómico y cultural con los servicios y los estándares de seguridad e higiene que acompañe el crecimiento que experimentó nuestro destino turístico en estos últimos años”.