El mismo se desarrolló en el FORUM ante la presencia de un centenar de dirigentes de clubes deportivos tanto de Capital, Banda y del Interior Provincial, como así también participaron deportistas de diferentes disciplinas.
Continuando con la realización de foros en todo el País para actualizar la nueva ley del deporte Nº 20.655 bajo la consigna “Conectados por el deporte”, esta tarde se llevó a cabo en las instalaciones del FORUM una reunión con la presencia de Legisladores Nacionales y Provinciales, en la cual también participaron Presidentes y dirigentes de los clubes, Profesores de Educación Física y deportistas Santiagueños, entre otros.

En este sentido, cabe destacar que dicha Ley fue promulgada en el año 1974 en el último Gobierno de Juan Domingo Perón, contando con más de 40 años de vigencia y en donde algunos puntos de la misma ya resultan obsoletos y requieren una renovación inmediata para el bienestar de los deportistas argentinos, como así también para contribuir al crecimiento del deporte en nuestro País.

En esta oportunidad, el Foro estuvo presidido por Vicegobernador de la Provincia, José Emilio Neder, el presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, Diputado Nacional Mauricio Gómez Bull, la Diputada Nacional e integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, Graciela Navarro, el Vicepresidente de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), Rodolfo Paverini, el Representante del Observatorio Nacional del Deporte y Actividad Física, Marcelo Chamez, representantes de la Secretaria de Deportes de la Nación, Franco Videla, el Diputado Provincial y Presidente de la Comisión de Deportes de la Provincia, Daniel Zamora, el Subsecretario de Deportes de la Provincia, Prof. Carlos Dapello y dirigentes de clubes de la Capital y del Interior de Santiago, deportistas de distintas disciplinas.

Otro de los puntos más resaltados es la reforma de los estatutos de las asociaciones civiles deportivas; buscando un cupo femenino, un cupo joven dirigente, cupo para minorías políticas en las comisiones directivas de las asociaciones, donde clubes, asociaciones, federaciones y confederaciones deberán adecuar un cupo porcentual dentro de los cargos titulares de las comisiones directivas, como así también un cupo de representatividad para los sectores que integran diferentes disciplinas deportivas (deportistas, técnicos y árbitros) en la conducción de asociaciones, federaciones y confederaciones provinciales y nacionales, con el objetivo de lograr mayor participación en la toma de decisiones de las mismas.

El tercer punto se refiere a los derechos de los niños, niñas. Adolescentes y actores de la comunidad deportiva; asignación universal por hijo en el deporte, estableciendo un monto proveniente de la ANSES para los niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años destinado a la cuota social de escuela deportiva, de polideportivos y en los clubes adheridos al nuevo sistema institucional del deporte y la actividad física.

En este sentido, el primero en tomar la palabra fue el subsecretario de Deportes de la Provincia, Prof. Carlos Dapello quien saludó y dio la bienvenida a los presentes agregando, “es un orgullo recibir a esta comisión que recorre a todas las Provincias comentando las modificaciones, con el aporte de todas las Provincias y los dirigentes deportivos, de la ley que tiene 50 años de vigencia”. Luego remarcó, “Santiago es una Provincia donde el deporte es política de Estado, porque en el 2005 el ex Gobernador y actual Senador, Dr. Gerardo Zamora desde el primer día de su gestión determino que el deporte iba a tener esa característica, política de Estado, lo que hoy tiene continuidad en la gobernadora Dra. Claudia de Zamora. De tal manera que hemos crecido en forma extraordinaria, tenemos muchas cosas para mostrar”.

Posteriormente, el Presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Diputado Nacional Mauricio Gómez Bull hizo uso de la palabra donde comenzó destacando el crecimiento de la Provincia en estos años, “esta actualización de ley es muy interesante tratarlo acá por todo el proceso de transformación que fue viviendo la Provincia en estos últimos diez años, y un proceso que obviamente viene desde el año 2003 con la Presidencia de Néstor Kirchner”.

En otro orden, Gómez Bull quien en horas del mediodía recorrió la obra del natatorio en el Polideportivo Provincial no dudó en remarcar lo visitado, “Con quienes compartimos esta tarea de recorrer las Provincias nos proyectamos a lo que proponemos con este proyecto de Ley, a esas grandes obras que realmente van a cambiar la realidad del deporte, que van de alguna manera a generar un antes y un después, y ese natatorio olímpico que tienen ustedes no tengan ninguna duda que va a ser una bisagra en cuanto a lo que la natación se refiere y a su desarrollo, la verdad que es imponente y los felicitó a todos los Santiagueños de que lo puedan disfrutar y lo puedan tener” expresó.

Con respecto a la asignación universal que prevé la actualización de la ley, el Diputado Nacional titular de la Comisión de Deporte acotó, “queremos ampliar la base piramidal de los deportistas y justamente pensamos que lo vamos a realizar con la asignación universal por deporte, donde todo niño entre 6 y 16 años que percibe la asignación universal va a comenzar a cobrar un canon que le va a permitir elegir el club que quiera y realizar la disciplina que quiera, si eso no es inclusión social, si eso no es abrirle las puertas absolutamente a todos para que puedan desarrollarse a través del deporte para construir una mejor sociedad, la verdad que no sé qué otra medida podrá ser, nosotros decimos que va a ser revolucionario”.

Por último, Gómez Bull finalizó diciendo, “de aquí de Santiago nos vamos a llevar muchísimos aportes para esta ley que hoy es un esqueleto pero pronto será una realidad”.

Seguidamente, fue el turno de la Diputada Nacional e Integrante de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados de la Nación, Graciela Navarro le dio la bienvenida a todos y agradeció a los dirigentes y deportistas presentes la oportunidad de hablar, debatir para enriquecer esta nueva ley. “Con estos foros nacionales esperemos que realmente se haga una ley actualizada, una ley que tenga inclusión social, una ley que tenga igualdad de oportunidad y por sobre todas las cosas, que en un derecho adquirido se aumente este derecho, para que aquel papá o mamá este cobrando asignación por hijo le ponga énfasis a lo que es el deporte, que hoy para nuestros niños, jóvenes o adolescentes quizás pueda ser el último límite de contención ante la droga, el alcohol y los malos hábitos”.

Finalmente el vicegobernador concluyó diciéndole a los dirigentes y deportistas presentes, “esta es una hermosa oportunidad para que no se queden callados, para que expongan sus ideas, para que las planteen desde el lugar de cada club, de cada barrio o de cada disciplina deportiva que ustedes representan y podemos poner, así, nuestro granito de arena para que esta ley sea el reflejo de todo el Estado Argentino, de toda la comunidad deportiva Argentina y se pueda plasmar en beneficio de todos”.

 

 

Mercedes