Como parte de los actos oficiales organizados, de manera virtual, por la conmemoración del 200° Aniversario de la Firma del Pacto de Vinará, se realizó de forma remota una mesa panel académica denominada “Las Autonomías y el Federalismo desde el Bicentenario del Pacto de Vinará”.
Del encuentro académico, participaron el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, el vicegobernador Dr. Carlos Silva Neder, la comisionada municipal de Vinará, Patricia Décima, entre otros.
El primer mandatario provincial expresó que “el Tratado de Paz y Amistad, puso fin al conflicto con Tucumán y consolidó definitivamente la Autonomía de la Provincia de Santiago del Estero, declarada en 1820 por Juan Felipe Ibarra y que fue el resultado de una lucha de hombres precursores como Borges”.
Agregó: “Es un hecho trascendente que marca el rumbo del federalismo argentino en la conformación definitiva de nuestro país y, por ello, es uno de los pactos preexistentes que se mencionan en la Constitución Nacional”.
“No podemos estar ahí, en Vinará, en forma presencial como quisiéramos. Es tiempo de cuidarnos y eso es lo que no toca en este momento. Ya llegará el momento de abrazarnos y de reunirnos. Envío un afectuoso saludo a todo el pueblo de Vinará y en ellos a todos mis comprovincianos en este fecha histórica para los santiagueños”, finalizó el Dr. Gerardo Zamora.
Por su parte, el Vicegobernador señaló que “el Pacto de Vinará ratifica lo que Santiago es hoy: un pueblo libre y soberano, que reafirma los principios de autonomía y federalismo que vive nuestra provincia.
Remarcó: “Es el propio gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, uno de los principales defensores de las autonomías provinciales y del federalismo, ya que en sus distintas responsabilidades en la vida pública mantuvo siempre en alto estos principios”.
Del encuentro, que fue uno de los actos virtuales organizados para recordar la rúbrica del Tratado de Paz y Amistad entre Santiago del Estero y Tucumán celebrado el 5 de junio de 1821, participaron, entre otros, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz y el director de Patrimonio Cultural de la provincia, Alejandro Yocca.
Los disertantes de la mesa panel fueron: Dra. Susana Ponce Faila (“El Federalismo y los pactos preexistentes”); Prof. Fernando Palavecino (“La unión hermanable y eterna del pacto de Vinara”) y Lic. Alejandro Yocca (“Intereses, sectores económicos y política en los conflictos y las negociaciones interprovinciales en el NOA poscolonial”).

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.