Ir al contenido

Se realizó el acto central por el Día de la Memoria con críticas hacia el Gobierno

“Nadie ni nada desde el Estado puede poner en duda que son 30 mil” fue el mensaje de las organizaciones de derechos humanos.

La Plaza de Mayo se convirtió, como todos los años, en el escenario central para conmemorar el Día de la Memoria, en el marco del 41° aniversario del golpe de estado de 1976. Allí, marchan organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas desde distintos puntos de la ciudad.

La agrupación kirchnerista La Cámpora comenzó a concentrarse desde las 9 en la ex ESMA para marchar hasta Plaza de Mayo bajo el lema “el mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada”.

A partir de las 13, desde avenida de Mayo y 9 de Julio, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S y Familiares de detenidos y desaparecidos encabezan la columna con la bandera con las fotografías de los desaparecidos, acompañados por organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y sociales.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló que a las 16 leerán un documento en el escenario que estará apostado frente a la Casa Rosada, que contendrá “un repaso de todo lo que pasó durante el 2016, con medidas injustas y tendientes a borrar la memoria”.

Por otro lado, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, partió desde la sede de la institución, en avenida Hipólito Yrigoyen al 1500, a bordo de un camión con acoplado desde donde dirigirán la palabra cuando lleguen a la plaza. Ayer, Bonafini acusó de “traidora” a Carlotto por reunirse con Vidal.

Las Madres están acompañadas por representantes sindicales de 20 gremios, entre ellos, bancarios, subterráneos, encargados de edificios y judiciales.

Por su parte, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, convocó a la Plaza Congreso desde las 13 para marchar hacia Plaza de Mayo, donde realizarán su propio acto una vez finalizado el de los organismos de derechos humanos más cercanos al kirchnerismo, bajo la consigna “Son 30.000 y fue un genocidio”.

También se anunciaron marchas y concentraciones por el Día de la Memoria en La Plata y en el interior del país.