Se desarrolló el 2° Congreso Departamental de Jóvenes y Políticas en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Regional de El Cruce, departamento Figueroa. El mismo estuvo organizado por la Comisión Jóvenes El Cruce Trabaja.

Estuvo presente el secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa, los comisionados municipales, de Vaca Huañuna, Dra. Anabel Lemos; de La Cañada, Prof. Nilda Moyano; de Bandera Bajada, Prof. Cristian Cáceres; de Caspi Corral, Ambrocio Luna; de El Cruce, Sara Acosta, el referente de la Comisión Jóvenes El Cruce Trabaja, Héctor Torres; el subsecretario de Promoción Humana, Arq. Ernesto Fernández y el Senador Nacional, Dr. Gerardo Zamora. Además de las comisiones de Jóvenes por Figueroa, la Asociación Salitral, Productores Campesinos de Figueroa y la Asociación Vecinal, Bajo Sequeira.

Este encuentro se realizó por segunda vez y reúne jóvenes de distintas localidades y parajes del interior de la provincia de Santiago del Estero donde se llevan a cabo, charlas, exposiciones y actividades recreativas.

El referente de la Organización de la “Comisión Jóvenes El Cruce Trabaja”, Héctor Torres, esbozó: “Venimos trabajando con los jóvenes en la participación de comisiones vecinales, en la gestión de construcción de la Upa, en la construcción de viviendas sociales, en aljibes familiares, en el festival de la lengua quichua, en el festejo del día de la madre”.

El secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa, expresó: “Debemos seguir demostrando a la comunidad, a las instituciones políticas, que la juventud no es la reserva del futuro, si no que la juventud es el compromiso de hoy”.

El senador nacional, Dr. Gerardo Zamora, transmitió el saludo de la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y felicitó a los jóvenes por “este segundo encuentro de jóvenes. Para mi es una alegría está aquí, como lo estuve el año pasado, como estoy siempre que puedo, cuando se va discutir cosas sobre los jóvenes. Yo también he sido joven, militante político, podría estar sentado ahí y ustedes acá. Ustedes saben que la política es importante cuando se construye con un proyecto de la política misma”.

Zamora resaltó la historia de Mama Antula como una forma de hacer militancia, una militancia religiosa, y que esto significaba llevar la palabra de Cristo y su trascendencia en varios ámbitos.

A su vez, señaló: “Lo que pueden hacer los jóvenes hoy en este departamento es organizarse, trabajar, es involucrarse en el programa de viviendas, en las cuestiones sociales, creo que es la militancia más importante que podemos tener”.

 

 

Por Mercedes