Ir al contenido

Se realizó con éxito en el hospital zonal de Fríasuna jornada de plan interepidémico del dengue

El intendente municipal de Frías, Néstor Humberto Salim, acompañado del Director del Hospital Zonal de Frías, Dr. Gustavo Yorbandi, recibieron a la comitiva provincial que estuvo encabezada por el Subsecretario de Salud de la Provincia, Dr. César Monti; la Directora del Interior Dra. Graciela Alzogaray; el Coordinador General de la Dirección del Interior, Dr. Luis Sgoifo y los expositores: el Especialista en Enfermedades Tropicales Dr. Maximiliano Palacios Sonzini y la Prof. Cintia Campos Espeche, perteneciente a la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores.

La jornada, se desarrolló en el horario de 8 a 12 y contó con la presencia de: el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Frías, Sergio Pereyra; la Directora del Hospital de Lavalle, Dra. Noemí Orellana; el Director del Hospital de San Pedro de Guasayán, Dr. Roberto Tarchini, el Director del Hospital de Villa La Punta, Dr. Darío Ocaranza, el Presidente del Cuerpo de Bomberos de Frías, Bruno Dolores; autoridades de la Municipalidad de Frías, Personal de las Salas de Primeros Auxilios de la Municipalidad de Frías, Personal de Asistencia Primaria de Salud, personal de Hospital Zonal de Frías, Policía Comunitaria, representantes de instituciones intermedias, ONG y clubes deportivos.

El objetivo principal de la jornada consistió en aunar criterios y coordinar acciones conjuntas para profundizar los trabajos de prevención, que están en plena etapa de ejecución, en la lucha contra la enfermedad del Dengue. Los mismos consisten en eliminar posibles criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad, atacando lugares críticos donde puedan desarrollarse. Se puntualizó sobre las acciones preventivas que se deben concretar tales como: trabajos de descacharreo, limpieza de patios, limpiezas de canales derivadores de aguas, relevamientos de potenciales criaderos, limpieza de espacios públicos y zonas consideradas críticas como los son los cementerios y las plazas y paseos que poseen fuentes de agua.

Finalmente se hizo una mención especial a la incorporación de más actores, como ser escuelas, medios de comunicación, para promover una participación activa de la comunidad en general y de la familia en particular, en cuanto a medidas preventivas que sumen acciones positivas para evitar posibles nuevos brotes de dengue.