La clave fiscal es un recurso básico con el que deben contar personas y empresas para realizar trámites tributarios en línea y evitar pérdida de tiempo.

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) habilitó, a nivel local y en todo el país, dos mecanismos que permitirán a los miles de usuarios de clave fiscal, la posibilidad de recuperar esa contraseña que en la actualidad es vital para poder realizar cualquier tipo de trámite, no sólo ante el organismo recaudador sino además, ante otras entidades oficiales, como la Anses en el caso de la gestión de beneficios como jubilaciones.
Una de estas facilidades que planteó la Afip, consiste en el Blanqueo de Clave Fiscal en los Puestos de Autogestión mediante la huella dactilar. Desde la agencia local, indicaron que “permite blanquear la clave fiscal en pocos pasos, solo ingresando la huella dactilar, sin la necesidad de ser atendido por personal de Afip. El único requisito es tener registrados y aceptados los datos biométricos: la foto, firma y huella digital”. También apuntaron que “esta opción de blanqueo, al ser presencial, asigna Nivel de Seguridad 3”.

Agregaron que “el trámite de registro de datos biométricos tiene 2 instancias, el trámite presencial en la Afip para capturar los datos biométricos, y el trámite web de aceptación de los datos capturados, debiendo acceder con su clave fiscal a la opción Aceptación de datos Biométricos. Si no cumplen las 2 instancias el trámite no finaliza”.

Por otra parte, indicaron que una segunda posibilidad de recuperación de clave consiste en el blanqueo de clave fiscal por home banking, contando con clave bancaria. Apuntaron que “permite realizar el blanqueo de la clave fiscal por internet, sin concurrir a la Afip, accediendo al servicio home banking

provisto por una entidad bancaria. Utilizando este método de blanqueo de clave fiscal será asignado el nivel de seguridad 2”.

La cantidad máxima de blanqueos de clave por internet son 5 al año y sólo una vez por mes.

Mercedes