La Dra. María Esperanza Loréfice, titular del Departamento General de Pericias, comentó que “continúa incrementándose el número de peritos externos, sumando especialidades nuevas, en los que se destacan ramas de la Medicina, como tocoginecología, o técnico especialista en manejo del fuego”.

Estas incorporaciones se posibilitaron porque las convocatorias anuales abiertas brindan la posibilidad a los especialistas, de distintas áreas de la ciencia y profesiones, a sumarse como peritos externos en cualquier momento del año.

Al respecto, opinó que “estos incrementos son positivos ya que permiten cada vez en mayor medida dar respuesta a la demanda de los distintos organismos jurisdiccionales y, a la vez, contribuyen a descomprimir la requisitoria a los gabinetes oficiales, como por ejemplo el Cuerpo Médico Forense”.

En cuanto a los peritos internos, dijo que “en la primera mitad del año se recibieron y diligenciaron en los distintos Gabinetes que integran el Departamento, alrededor de 2.700 pedidos de informes, produciéndose 1.300 informes periciales que fueron remitidos a los distintos organismos jurisdiccionales que los solicitaron”.

En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, la funcionaria se refirió a la actividad desarrollada en esta primera parte de este año y, en ese sentido, señaló que “en abril se vencieron las matrículas de los primeros peritos inscriptos, según el nuevo sistema de inscripción y bajo la órbita de Registro Único. Por este motivo, cada uno de ellos debía renovar la matrícula y prácticamente todos, lo hicieron”.

Finalmente, expresó que “es positivo y optimista el balance de esta primera mitad de semestre, sobre todo teniendo que se continua trabajando en contexto de una pandemia, en que hubo y hay que modificar y readaptar las estructuras de trabajo interno a las distintas disposiciones sanitarias, que se adoptan a nivel nacional y provincial, respectivamente”.

De inmediato, agregó: “Nuestro objetivo constante, como oficina judicial con su consiguiente planificación, es lograr obtener transparencia, celeridad y eficacia en la tramitación de los informes periciales, gestionando los distintos medios para que los mismos se produzcan de manera eficaz, dentro de los plazos procesales, a fin de dar respuesta a los requerimientos y objetivos dispuestos por el STJ”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.