El laboratorio está dotado de alta tecnología para la detección precoz del Chagas congénito en recién nacidos. Fue donado por el Gobierno de Japón a través de la Fundación Mundo Sano.
El ministro de Salud, Luis Martínez junto al Ministro de Embajada de Japón, Taketoshi Sano y el agregado de Cooperación Internacional Kiyotaka Konagaya dejaron inaugurado el Laboratorio de Biología Molecular en el Centro de enfermedad de Chagas y Patología Regional de Santiago del Estero que funciona en el Hospital Independencia. Su función primordial será la mejora del diagnóstico de Chagas congénito en niños recién nacidos.
Este laboratorio es una donación del Gobierno de Japón en el marco de un Programa de Cooperación Internacional denominada Asistencia para proyectos Comunitarios (APC), a través de un acuerdo con Fundación Mundo Sano.
Del acto de inauguración participaron la Gerenta de Relaciones Estratégicas de Mundo Sano, Noelia Zamparutti, la asesora de Cooperación Internacional de la Embajada de Japón, Cristina Utada, la coordinadora del Programa Nacional de Chagas, Dra. Cintia Spillman; la directora de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud, Dra Gisela Bezzi y el asesor ministerial, Dr.Oscar Ledesma Patiño.
Estuvieron presentes el vicerrector de la UNSE, Ing. Plubio Araujo, el vice director del Hospital Independencia, Dr. César Albuixech, representantes de la Comunidad Japonesa en la provincia, autoridades del Ministerio de Salud y el personal del Centro de Chagas.
Palabras durante la ceremonia
Luego de la bienvenida a la comitiva brindada por la Dra. Bezzi, directora a cargo del Centro de Chagas, el Dr. Ledesma Patiño destacó la gestión realizada por la Fundación Mundo Sano “gracias a la cual se hizo posible que hoy podamos estar inaugurando este laboratorio de alta complejidad en biología molecular en el Centro de Chagas”, manifestó. También agradeció al ministro Luis Martínez y a la Dra Spillman por su acompañamiento permanente.
“Este es un momento trascedente por la importancia que tiene para el diagnóstico de Chagas”, expresó y aseguró que “el estudio de la PCR que se realizará en este laboratorio para estudiar al hijo de madre chagásica permitirá hacer un diagnóstico inmediatamente después de su nacimiento”. Es decir que permitirá un diagnóstico certero en el momento oportuno para iniciar un tratamiento que garantice la curación de esta enfermedad en el momento de que nace el niño con esta enfermedad.
El experto explicó que con este equipamiento, la provincia llega a la máxima complejidad de diagnóstico de Chagas y de otras patologías regionales que también se tratan en el centro como la brucelosis, hidatidosis, triquinosis, leishmaniasis y por supuesto el dengue y el zika.
Cintia Spillman, coordinadora del Programa Nacional de Chagas destacó a su turno, el avance de Santiago del Estero en la lucha de contra esta enfermedad, que todavía es un problema de salud pública en la Argentina. “Ojala pronto podamos celebrar que la enfermedad de Chagas pasó a ser historia en esta provincia y que podamos sumar a todos el país en la misma línea”, aseveró.
Y agregó que hoy la provincia tiene todas las posibilidades de intervenir. “Podemos diagnosticar, tratar con certeza y llegar a la curación de estos niños”, dijo.
El ministro Taketoshi Sano, expresó su placer con motivo de la entrega formal de esta donación contemplada en el proyecto relacionado al control de transmisión del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas y especificó que el programa del Gobierno de Japón denominado “Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC)” brinda cooperación financiera a organizaciones no gubernamentales y a organismos de gobiernos provinciales de argentina para proveer las necesidades básicas de su población.
El ministro de la Embajada recordó que el 11 de marzo pasado se cumplieron 5 años desde el gran terremoto en Japón seguido por el tsunami en 2011. “Este desastre natural ha causado muchos daños, tanto materiales como humanos pero gracias a los mensajes de aliento y de afecto recibidos de parte de muchos países del mundo y de Argentina para una pronta recuperación, se están logrando avances en las tareas de recuperación de las zonas afectadas. A partir de ese momento, nuestro gobierno decidió reforzar la cooperación a través del Programa APC”, relató.
“En el norte argentino, muchas personas padecen de manera crónica el mal de Chagas. Por ese motivo, luego de analizar el proyecto presentado por la Fundación Mundo Sano, nuestro gobierno decidió cooperar para frenar esta enfermedad a través de la instalación y equipamiento de laboratorios montados. La incorporación de Equipos PCR real time será fundamental para investigar cómo prevenir esta enfermedad y su cronicidad en los pacientes, al mismo tiempo que posibilitará la pronta detección de la misma en los niños recién nacidos. Tengo la esperanza de que a través de este acto de cooperación de Japón, el servicio de salud de esta comunidad mejore proveyendo a la paz de todos y cada uno al saber que cada vez serán más los niños que crecerán saludables en el futuro. También deseo que esta ayuda de hoy contribuya al fortalecimiento de la amistad entre la Argentina y Japón”, concluyó.
Al cierre del acto, el ministro Luis Martínez transmitió el saludo y agradecimiento de la Gobernadora Claudia de Zamora y aseguró que este trabajo de cooperación “traerá innumerables beneficios para la salud niños y niñas de Santiago del Estero”.
“Tenemos pretensiones de, en unos años, podamos decir que esta provincia está libre de Chagas gracias al esfuerzo de mucha gente a nivel provincial, nacional, y de haber puesto a la salud y a la erradicación del Chagas como una política de estado”, expresó.
También destacó que la gobernadora Claudia de Zamora le otorga un gran valor a lo social y lo sanitario y por esta razón desarrolla un plan de erradicación de viviendas rancho, donde anida el vector que transmite la enfermedad. “Se ha avanzado mucho en esto lo que también traerá aparejado un impacto fuerte en la salud”, dijo y recordó que junto a la OPS, la provincia ha declarado a algunos departamentos del sur, libres de transmisión vectorial del Chagas. “Nuestra misión es continuar por toda la provincia y queremos hacer un esfuerzo de trabajo conjunto con el resto de las provincias para que podamos erradicar esta enfermedad”, subrayó
El equipamiento consiste en un Equipo de PCR en tiempo real, microcentrífuga, vortex, baño térmico seco, micropipetas automáticas, spinner, centrífuga de placa, entre otros.