El Ministerio de Salud de Santiago del Estero, a través del Proyecto FESP II, Sumar-CUS, Programa Equipos Comunitarios y de la Unidad Provincial de Salud Originaria, hizo entrega de mochilas y bicicletas a los agentes sanitarios originarios de los Hospitales de Medellín, Atamisqui, Loreto, Brea Pozo, Salavina, Mailin, Pinto y Bandera Bajada lo que contribuirá a facilitar y optimizar el trabajo de dichos agentes con sus comunidades.

Esta acción se enmarca en los objetivos de gobierno del Dr. Gerardo Zamora de continuar con las acciones que se iniciaron en la anterior gestión con el fin de interactuar con la población en estado de vulnerabilidad para revolver necesidades planteadas en los diferentes departamentos del interior de la Provincia.
En este marco de decisiones se hizo entrega a los agentes sanitarios de pueblos originarios mochilas térmicas que incluyen nebulizadores, cajas de curación, termómetros, tensiómetros, oxímetros de pulso y balanza entre otros elementos que permiten a los efectores de salud brindar una atención adecuada a las familias de estas comunidades. Además, pensando en el trabajo de los 63 agentes sanitarios que atiende a las comunidades originarias, el Ministerio de Salud les proveyó de bicicletas que ayudarán a optimizar el tiempo de traslado a las casas de las diferentes familias asistidas y a mejorar la atención, ya que podrán realizar las visitas con mayor frecuencia.
La Lic. Silvia Borsellino, responsable del Área de Capacitación y Pueblos Indígenas del CUS Sumar local señaló: “esta acción ministerial surge a partir de un diagnóstico sobre las demandas de los pueblos originarios. Resultado compartido entre las comunidades indígenas, sus representantes y el sistema de salud” y agregó “es importante resaltar que este trabajo de integración de los agentes sanitarios al sistema de salud provincial se viene llevando adelante de manera sostenida desde hace más de 7 años”.
Cabe destacar, que actualmente la cartera sanitaria está trabajando en un plan de mejoras que prevé mayor cobertura y accesibilidad al sistema de salud de esta población.
En las próximas semanas se coordinará la entrega para las comunidades de Quimilí y Santos Lugares.

Mercedes