Sangre en orina, orinar con mayor frecuencia, dolor al orinar, de espalda y pélvico, entre otros, son señales.
En línea con las estadísticas internacionales, el cáncer de vejiga en la Argentina se encuentra entre los 10 tipos de tumores más frecuentes. Es una enfermedad que afecta a 3 varones por cada mujer y, si bien suele diagnosticarse en personas de todas las edades, el riesgo aumenta a medida que se envejece.
De acuerdo con las proyecciones al 2020 del Observatorio Global del Cáncer, de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, ese año se registraron 3.785 mil casos de la enfermedad, lo que representa en promedio algo más de 10 diagnósticos diarios y ubica al cáncer de vejiga en el 10° lugar de incidencia en el país. Mientras que, según el último informe de estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación fallecieron 1.302 argentinos por esta causa ese año.
Uno de los factores de riesgo más significativos para desarrollar el cáncer de vejiga es el tabaquismo, debido a que el tabaco contiene sustancias químicas carcinógenas, que los riñones filtran y se acumulan en la vejiga. “Es fundamental no retener la orina y tomar abundante líquido para que baje la concentración de sustancias tóxicas y éstas no permanezcan en contacto con la mucosa vesical”, explicó el Dr. Carlos Silva, oncólogo y Coordinador del Área Psicosocial de laLiga Argentina de Lucha contra el Cáncer. La presencia de signos tales como sangre en la orina, orinar frecuentemente, dolor al orinar, manifestaciones de tipo obstructivo como ausencia de orina, infecciones urinarias a repetición, dolor de espalda y dolor pélvico, entre otros, deben ser motivo de consulta de manera de incrementar la posibilidad de una detección temprana.