Ir al contenido

Se desarrolló una reunión de la Mesa Multisectorial Electoral

Se establecieron tres consignas inmediatas de acción. Por un lado, constituir canales de comunicación, entre los miembros de la mesa; hacer una presentación en la Junta Electoral, para que, en la capacitación a fiscales y presidente de mesa, se los instruya sobre esta campaña y, la última, es incorporar a instituciones que estén involucradas en esta temática. En efecto, esta mañana, en el salón auditorio de la Legislatura “Néstor Carlos Kicherner, se desarrolló con importante concurrencia y éxito la reunión de la Mesa Multisectorial Electoral, cuya acción se inscribe en la Campaña nacional por el derecho al voto de las personas institucionalizadas por motivos de salud mental y discapacidad 2021”.
Antes del inicio de las deliberaciones, los integrantes de la Mesa Multisectorial, recibieron el saludo y bienvenida del Vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder, quien felicitó a los miembros del foro “por el desarrollo de esta campaña tan importante, por su alto contenido inclusivo, para asegurar el derecho al voto de todas las personas”.

En la ocasión, estuvieron presentes, el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez; el Defensor del Pueblo de la Capital, Lic Luis Ger; el Defensor del Pueblo de La Banda, Dr. Diego Ramiro Jiménez; el Defensor del Pueblo de Frías, Luis Bicecci; del Instituto Espacio de la Memoria, Luis Garay; Delegada del INADI, Luisa Paz; del Centro de Acceso a la Justicia de la Nación, Lisandro Daives; Coordinador Regional de Acceso a la Justicia, Ezequiel Álvarez; Asesora Legal del INADI, Dra. Cintia Cravero; Secretaría de Derechos Humanos, subsecretaría a cargo de Políticas de Mujer, Género y Diversidad, Dra. Natalia Carreras; Directora Provincial de Discapacidad, Rosana Romero Acuña; delegado de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Aranda; Secretaría de DDHH de la Nación, Ing. Mercedes Bazán; Secretaría de DDH de la Nación, Alcira Chávez; Coordinación de Servicios de Rehabilitación, Lic. Silvana Marilyn Quintero y Departamento Jurídico del Hospital Diego Alcorta, profesora Estela Mary Gastaminza.

En la última, reunión se acordó formular una amplia convocatoria a organismos de Estado e instituciones civiles vinculadas al sector en atención, para trabajar en la generación de las condiciones para ampliar la participación en la vida política de personas con discapacidad.

Durante la reunión, se valoró la importancia del trabajo intersectorial e interministerial para garantizar el acceso a derechos de la población y su objetivo es remover las barreras legales, jurídicas, sociales y culturales que se presentan para hacer efectivo el voto.

El programa nacional, prevé en esta primera experiencia, estar preparados con vistas a las elecciones PASO del 12 de septiembre, así como también para las generales el 14 de noviembre de 2021.

Luisa Paz

En diálogo con la prensa, Luisa Paz, delegada del INADI, satisfecha por la respuesta recibida a la convocatoria indicó que “se establecieron tres consignas inmediatas de acción. Por un lado, constituir canales de comunicación, entre los miembros de la mesa; hacer una presentación en la Junta Electoral, para que, en la capacitación a fiscales y presidente de mesa, se los instruya sobre esta campaña y, la última, es incorporar a instituciones que estén involucradas en esta temática”.

Defensor del Pueblo de La Banda

Por su lado, el Defensor de Pueblo de La Banda, Dr. Diego Ramiro Jiménez, señaló que “se a propuesto, como lo hicimos en elecciones anteriores, el obtener una base de datos sobre las personas con discapacidad en la provincia, para llegar a ellos, previo a las elecciones, y no solo acercarles la ubicación de la mesa que le permita el acceso al voto, sino informarles sobre el acto comicial y sobre las propuestas que se exhiben a la sociedad”.

Defensor del Pueblo de La Banda

Por último, el Defensor del Pueblo de Frías, Luis Bicecci, indicó que “como aporte desde este organismo al foro es que se involucre en la reuniones a las autoridades educativas, dado que las personas a cargo de los establecimientos escolares, tienen acceso a la información sobre las barreras física que podrían impedir el ejercicio del voto”.