Ir al contenido

Se desarrolla el proyecto “Artesanía santiagueña” con destacado éxito

El proyecto se orienta a desarrollar una marca y sello distintivo cultural, con excelencia en la calidad del trabajo, lo que les permitirá acceder a capacitaciones que profesionalizarán la actividad.

La Subsecretaría de Cultura de la provincia impulsa desde el 2015 el proyecto “Artesanía Santiagueña”, destinado a destacar y posicionar la artesanía tradicional de Santiago del Estero e identificar a sus protagonistas.
Entre ellas se distinguen rubros tales como la alfarería, las distintas técnicas de tejido de telar, el armado de instrumentos de cuerdas y de percusión, tejidos de cuero y de tiento, cestería, orfebrería, tallados en madera, trabajos en cueros, metales, soguería, etc.
Este proyecto es consecuente con la importancia que la Unesco, en la Convención del 2003, y otorga en lo que refiere a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. La artesanía tradicional es definida por expertos regionales como “el objeto o producto de identidad cultural comunitaria hecho por procesos manuales continuos auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas.
El dominio de las técnicas tradicionales de patrimonio comunitario permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles además, valores simbólicos e ideológicos de la cultura local”.
“Artesanía Santiagueña” es un proyecto a cargo de la gestora cultural especialista en patrimonio cultural Prof. Ana María Larcher, y se orienta a desarrollar una marca y sello distintivo cultural, con excelencia en la calidad del trabajo y fomentando la práctica manual, lo que les permitirá acceder a capacitaciones que profesionalizará la actividad; así como también postularse para distinciones y premios.
Desde sus inicios, mediante censos de artesanos y categorías, el proyecto ha impactado en la zona suroeste de la provincia, específicamente en las localidades de Villa Ojo de Agua, Loreto, Sumampa, Villa Atamisqui, Juanillo y ciudad Capital.
El fortalecimiento que la tarea otorga a la actividad artesanal permitió que sus protagonistas participen en espacios nacionales abocados a su puesta en valor, como la Feria Tradicionalista de Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe; la Feria de Artesanías de Cosquín, en Córdoba y otras.