El vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder, junto a sus pares de todo el país, rubricó esta tarde el Acta Constitutiva mediante la cual se crea formalmente el Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina (FOVIRA).
Dicha suscripción al Acta Constitutiva se realizó mediante una videoconferencia, cuyo mensaje de apertura estuvo a cargo de la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, quien remarcó que este Foro tiene como horizonte “reforzar el diálogo fundado en un federalismo de concertación” y remarcó que “constituye un órgano de encuentro y cooperación para aportar herramientas a los Estados Provinciales”.
“El FOVIRA toma hoy formato institucional y nace en un momento hostil y desafiante para la humanidad ante este contexto de pandemia. Justamente, en este marco, buscamos reforzar los lazos entre las provincias, no sólo por esta emergencia sanitaria, sino también con el fin de que sea permanente”, añadió.
Al momento de rubricar el Acta Constitutiva, el vicegobernador Silva Neder señaló: “Desde Santiago del Estero celebramos la constitución formal de este Foro que no es más que la construcción de un camino común que tiene como horizonte ayudarnos y ser solidarios entre las provincias en un verdadero país federal”.
Agregó: “Este Foro tiene como antecedentes inmediatos, el trabajo que venimos realizando desde diciembre de 2019 los vicegobernadores en el Parlamento del NOA y en este año con la Liga de Vicegobernadores.
Luego, se procedió a la suscripción del Acta por parte de los vicegobernadores y vicegobernadoras de: Chaco: Dra. Analía Rach Quiroga; Chubut: Ricardo Sastre; Córdoba: CPN. Manuel Calvo; Corrientes: Dr. Gustavo Cantero; Entre Ríos: Lic. María Laura Stratta; Formosa: Dr. Eber Solís; Jujuy: CPN. Carlos Haquim; La Rioja: Dra. Florencia López; Mendoza: Mario Abed; Misiones: Dr. Carlos Arce; Río Negro: CPN. Alejandro Palmieri; Salta: Antonio Marocco; San Juan: Roberto Gattoni; San Luis: Dr. Eduardo Mónes Ruiz; Santa Cruz: CPN. Eugenio Quiroga; Santa Fe: Dra. Alejandra Rodenas; Santiago del Estero: Dr. Carlos Silva Neder; Tierra del Fuego: CPN. Mónica Urquiza y Tucumán: CPN. Osvaldo Jaldo.
Los representantes de las Vicegobernaciones provinciales, firmaron el acta “con el compromiso de trabajar para constituir un espacio permanente que permita viabilizar y brindar herramientas comunes, en un marco de diálogo y cooperación institucional, respetando los principios estructurales de nuestra organización Republicana y Federal y reconociendo pactos preexistentes, regiones, parlamentos regionales y estructuras jurídicas previas”.
Asimismo, se comprometen a “promover las relaciones interinstitucionales de las provincias de manera conjunta, como bloque, ante organismos federales, regionales o multilaterales y construyendo con vocación y compromiso puentes que acerquen a la concreción de objetivos conducentes a satisfacer metas y logros superadores con los más altos propósitos”.
Entre otras, el FOVIRA tendrá como sus principales finalidades, objetivos y acciones, en el cual quedan comprendidos sus unidades políticas territoriales, como por ejemplo, municipios, comunas, departamentos y/o denominados similares, las siguientes: Ayudar a potenciar políticas de Estado y acciones de gobierno; Contribuir al fortalecimiento de una democracia pluralista y federal, aportando el trabajo de los gobiernos provinciales; Favorecer un proceso dinámico y continuo de intercambio de información, documentación y experiencias en todas las materias vinculadas al quehacer provincial, articulando la cooperación y aportes provenientes de organismos y programas de origen provincial, nacional e internacional.
Sus principales órganos de gobierno y representación serán: Presidente/a, Vicepresidente/a en ausencia del Presidente/a, y la Asamblea. El Vicegobernador o Vicegobernadora de la Provincia donde se celebre la Asamblea ejercerá el cargo de Presidente/a de la Asamblea.
El Foro se reunirá en Asamblea con carácter ordinario una vez al año y en forma extraordinaria, en el curso del mismo año, por decisión favorable emitida por mayoría de sus integrantes, quienes también determinarán cual Legislatura Provincial será la sede en cada reunión extraordinaria, donde se priorizará a aquella que la hubiere propuesto.

Rodo Claramonte