Presidida por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con la presencia de los ministros de educación de todo el país, representantes Gremiales, Universitarios y demás integrantes del Consejo Federal de Educación, se dio apertura a la 107 Asamblea con la elección de la Vicepresidencia del Cuerpo que recayó, mediante voto unánime, en la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, Dra. Mariela Nassif. Acto seguido, se presentaron los principales componentes del plan nacional de evaluación que permitirán sistematizar y valorar evidencias sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina, en el período de funcionamiento excepcional del sistema educativo debido a la pandemia y que se encuentra respaldado por el Consejo de la Calidad. Puesto a votación, El Plan Nacional de Evaluación Educativa fue Aprobado por el Consejo Federal de Educación.
El Plan aborda la situación educativa en distintas dimensiones como nunca antes había sido implementado en el país: la enseñanza, el aprendizaje, los cambios en la organización y funcionamiento escolar, las trayectorias escolares de los y las estudiantes, y las condiciones materiales e institucionales en las que se desarrollaron tales procesos. Estas dimensiones del fenómeno educativo permitirán componer un estado de situación de la educación en la Argentina con la mayor complejidad e integralidad posibles.
“La pandemia generó circunstancias excepcionales para el funcionamiento del sistema educativo. Vamos a profundizar la implementación de evaluaciones con una mirada integral, que considere y articule información sobre las distintas dimensiones de la educación. Esta evidencia es clave para definir políticas educativas que permitan asegurar el aprendizaje a todas las chicas y chicos”, sostuvo Trotta. Y agregó: “La información es un insumo clave para construir mejores políticas que permitan cumplir con el derecho a la educación de cada estudiante del país”.
“El plan propone una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos. Es necesario superar la reducción de la evaluación de la calidad educativa al desempeño en pruebas estandarizadas. Por eso, seguimos sumando instrumentos para reunir evidencia rigurosa y amplia que aporte a reorganizar las trayectorias escolares, reducir las brechas de aprendizajes e identificar experiencias novedosas para apoyar la construcción de una escuela mejor y más justa”, agregó la secretaria de Evaluación Educativa, Gabriela Diker.
Se trata de un Plan integral que abarca distintos dispositivos de producción de información y evaluación que en conjunto permiten construir una visión más adecuada a la complejidad de los fenómenos educativos.