El contexto provocado por la pandemia durante el corriente año, motivó a los organismos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial a enfrentar el desafío de readaptar su organización interna, de manera de cumplir con el objetivo de brindar un óptimo servicio de Justicia.
En ese marco la Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión Preventiva (OMAS) de la circunscripción Frías, llevó adelante una gestión de trabajo ininterrumpida en lo que respecta al sistema de ingreso y tramitación de los legajos sometidos a supervisión.
En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, la directora del organismo, Dra. Julieta Ybañez, detalló que durante el año se instruyeron un total de 245 carpetas, de las cuales 131 corresponde a legajos de control por violencia de género: delitos contra la integridad sexual, 12 legajos de control: delitos contra la propiedad, 23 legajos: delitos varios, 65 legajos de control: concurso de delitos, por violación del art. 205 del Código Penal 15.
En tanto, hubo un total de 217 legajos de control, informados y finalizados durante el 2020.
Consultada respecto de la organización de trabajo interno, la funcionaria destacó el compromiso y la predisposición de la totalidad del equipo de OMAS las 24 hs del día, reforzando la atención de guardia activa telefónica.
En ese sentido, indicó que a partir de la declaración de la emergencia sanitaria, , la Justicia en todas sus orbitas atravesó el desafío de mantener activo el acceso a los Justiciables
A su vez fuimos realizamos, mediante plataformas virtuales, reuniones periódicas de trabajo con el objetivo de aunar criterios, enriquecer la experiencia, perfeccionar la atención a los usuarios, pero sobre todo en brindar contención sin perder de vista el estado anímico y emocional de cada uno de los miembros del equipo, en razón que los recursos humanos son un eslabón clave en el funcionamiento del organismo.
Finalmente, la funcionaria menciono fue año atípico y crucial para la sociedad y más aún para la administración de Justicia, que motivó al equipo de omas a adaptarse a nuevas modalidades de trabajo de manera de concluir con los objetivos del organismo.

Rodo Claramonte