Ir al contenido

Sarampión – información para los padres

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad respiratoria grave causada por un virus. Se transmite con facilidad al toser y estornudar. En casos raros puede ser mortal. La vacuna contra sarampión, paperas y rubéola (la MMR) protege contra el sarampión.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

• El sarampión empieza con fiebre, que puede ser muy alta.
• Poco después, produce tos, goteo nasal y enrojecimiento de los ojos.
• Luego produce un sarpullido de puntitos rojos que empieza en la cabeza y luego se extiende al resto del cuerpo.
• El sarpullido puede durar una semana y la tos puede durar 10 días.
• Algunos niños con sarampión también tienen diarrea o infección del oído u otras complicaciones de salud más graves.

¿Qué tan grave es el sarampión?

El sarampión puede ser peligroso, sobre todo para bebés y niños pequeños. En EE UU en el 2011, 42% de los niños menos de 5 años de edad con sarampión necesitaron recibir atención en el hospital.
En algunos niños, el sarampión puede causar neumonía, una infección del pulmón grave. También puede causar daño cerebral y sordera para toda la vida y hasta la muerte. En EE UU, uno a tres de cada 1,000 niños que tiene sarampión morirá de la enfermedad, incluso si recibe la mejor atención posible. Alrededor de 164,000 personas con sarampión en el mundo mueren cada año-por la mayor parte in lugares donde los niños no reciben la vacuna contra el sarampión.

¿Cómo se transmite el sarampión?
El sarampión se transmite cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Es muy contagiosa. Se puede contagiar el sarampión simplemente estando en una habitación en que estuvo una persona con sarampión, incluso después que esa persona se haya ido de la habitación. Además, se puede contagiar el sarampión de una persona incluso antes de que tenga el sarpullido del sarampión.

¿Qué es la vacuna MMR?
La vacuna MMR es una inyección que combina vacunas contra tres enfermedades: sarampión, paperas y rubéola. La vacuna contra el sarampión protege a los niños preparando sus cuerpos para luchar contra el virus del sarampión. Casi todos los niños (99 de cada 100) que se ponen dos dosis de la vacuna MMR quedarán protegidos contra el sarampión.

¿Por qué debería mi hijo recibir la vacuna MMR?
La vacuna MMR protege a su hijo contra el sarampión. Además, protege a otras personas que no se pueden vacunar. Por ejemplo, los bebés de menos de 1 año de edad son demasiado pequeños para ponerse la vacuna, pero igual pueden contraer el sarampión. También, los niños con cáncer u otros problemas graves con sus sistemas inmunológicos no se pueden vacunar. Una tasa alta de vacunación en la comunidad ayuda a proteger a estos niños.

Cuándo debe mi hijo recibir la vacuna MMR?
Para obtener la mayor protección, los niños necesitan dos dosis de la vacuna MMR a las siguientes edades:
• Una dosis entre los 12 y 15 meses de edad y
• Una segunda dosis entre los 4 y 6 años de edad.
Se puede dar la vacuna MMR al mismo tiempo que otras vacunas. Esto no es peligroso, ni siquiera para los niños jóvenes.
Si se presenta un brote de la enfermedad, las autoridades de salud podrían recomendar poner la vacuna MMR a los bebes menores de 12 a 15 meses de edad, a veces hasta los niños que tienen 6 meses de edad.

Además, los brotes de sarampión son comunes en muchos países, incluso algunos en Europa, Asia, el Pacifico, y África. Mundialmente, alrededor de 20 millones de personas contraen el sarampión cada año. Por eso, el riesgo de contraer el sarampión puede ser muy alto para viajeros de EE UU que no se han vacunados contra el sarampión. Se recomienda que todos los viajeros internacionales se pongan dos dosis de la vacuna MMR a partir de los 12 meses de edad. Los bebés de 6 a 11 meses de edad se deben poner una dosis antes de viajar.

¿Es segura la vacuna MMR?
La vacuna MMR es muy segura y también es efectiva para prevenir la sarampión (también la rubéola y las paperas). Las vacunas, al igual que cualquier medicamento, pueden tener efectos secundarios. La mayoría de los niños que se ponen la vacuna MMR no tienen ningún efecto secundario. No obstante, los que ocurren normalmente son muy leves, tales como fiebre o sarpullido.

Si mi hijo no se pone la vacuna MMR, ¿tendrá el sarampión?
Casi todos los que no se ponen la vacuna MMR y están expuestos al sarampión tendrán el sarampión.
Antes de que empezara el programa de vacunación contra el sarampión en el 1963, alrededor de 3 a 4 millones de personas contraían sarampión cada año en EE UU. También, alrededor de 48,000 personas eran hospitalizadas, 1,000 sufrían daños cerebrales o quedaban sordas, y 450 morían del sarampión cada año.

Hoy en día en EE UU, solo unas 60 personas al año se reportan tener sarampión cada año. Sin embargo, esta cifra puede subir cuando las personas dejan de vacunarse y son expuestos al sarampión. En los años 80, los casos de sarampión subieron mucho y también el número de muertes por sarampión.-debido a grandes cantidades de niños que no se vacunaron en algunas comunidades.
En 2011, el número de casos de sarampión reportados en EE UU fue más que es costumbre. En ese año, se reportaron 222 casos de sarampión. Ese número es más alto que cualquier año desde el 1996. De los que reportaron tener sarampión, 70 necesitaron atención en el hospital. Las personas con sarampión contagiaron a otros. Esto causo 17 brotes diferentes de sarampión en comunidades en EE UU en 2011.