Los abogados solicitaron un juicio abreviado. La Fiscalía y tribunal analiza el ofrecimiento: requisito crucial, que se declaren culpables.
La tercera vez puede ser la vencida para una banda narco internacional, con cuatro santiagueños en sus filas, ya que sus abogados literalmente acaban de arrojar la toalla en Catamarca y bregan por un juicio abreviado con penas no mayores a 10 años.
Desde las 9.30, arrancó la tercera audiencia en que son juzgadas 20 personas, sindicadas de ingresar cocaína desde Paraguay y enfriarla en varias provincias, en especial La Banda y Las Termas de Río Hondo, y “tumbados” el 9 de junio del 2019 con el secuestro de 30 kilos de marihuana.
El tribunal está conformado por los vocales, Enrique Lilljedahl (presidente), Juan Carlos Reynaga (ambos catamarqueños) y Federico Bothamley, santiagueño. Están sentados en el banquillo, el termeño Mauricio Ricardo Jaime; más los bandeños Juan Alfredo Vázquez, comerciante; Alejandro Rafael Vásquez, bandeño, pintor y Daniel Enrique Lastra, bandeño, comerciante.
Para las fiscales María Delicia Correa y Virginia Carmona, los santiagueños lideraban una conexión Las Termas-Paraguay basada en drogas, bajo la jefatura de la paraguaya Eva Portillo Quiñónez, una apa
rente simple ama de casa que residía en Buenos Aires. Este jueves, todos los defensores pidieron a las fiscales juicio abreviado, siempre y cuando las penas no sean mayores a los 10 años, dentro de una causa cuyo tope es de 20 años de cárcel. Cabe remarcar que si los acusados son sometidos a tal medida deberán reconocer el hecho que se les endilga.
El tribunal ayer pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes. Además solicitaron que los representantes legales de los acusados realicen las presentaciones por escrito.