Ir al contenido

Santiago superó el millón de habitantes y su población creció 20% en últimos 12 años

Los cigarrillos electrónicos, o vapeadores, pueden o no contener nicotina, pero como no contienen tabaco, se los presenta como una opción menos nociva y hasta como una alternativa en personas que buscan dejar de fumar. Sin embargo, contienen aditivos, sabores y productos químicos que pueden ser tóxicos para la salud de las personas, algo que ya lo alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un estudio realizado recientemente en la Universidad McGill de Montreal, Canadá, demostró los cambios que ocurren en los pulmones al exponerse a los cigarrillos electrónicos, y se publicaron en una publicación científica.

Según la revista The FASEB Journal, la investigación se realizó con ratones quienes sufrieron cambios en la composición de las células inmunitarias pulmonares y alteraciones en los niveles de genes y proteínas en los pulmones.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud calificó de oscuras las consecuencias de este problema para la salud humana.

“Los cigarrillos electrónicos actualmente dividen a la opinión pública, algunos los consideran una herramienta útil para dejar de fumar y otros están preocupados por las posibles consecuencias adversas para la salud -plantearon los investigadores en la publicación-. Sin embargo, puede tomar décadas comprender completamente los efectos del uso de cigarrillos electrónicos en humanos dada su relativa novedad en el mercado”.

Y tras destacar “la necesidad de estudios preclínicos integrales que investiguen los efectos de la exposición a los cigarrillos electrónicos en los resultados de salud”, señalaron que en el presente trabajo investigaron “el impacto de la exposición crónica a aerosoles JUUL de bajo nivel en múltiples resultados pulmonares”.

El médico neumonólogo santiagueño doctor Ramiro López Bustos aconsejó a las personas que quieren dejar de fumar tabaco, no comenzar a utilizar los cigarrillos electrónicos, ya que éste es igualmente riesgoso para la salud, porque “a la larga, produce los mismos efectos negativos”.

“Se está viendo que contienen sustancias tóxicas que a la larga va a producir efectos negativos y tóxicos como ocasiona el cigarrillo convencional”, anticipó el profesional santiagueño.

Cuáles son los daños que pueden ocasionar

El trabajo de investigadores de la Universidad McGill, en Montreal, indica que “los cigarrillos electrónicos pueden causar cambios celulares y moleculares en los pulmones”.

“Específicamente, la inhalación prolongada de aerosoles de cigarrillos electrónicos por parte de ratones provocó cambios en la composición de las células inmunitarias pulmonares de los animales y alteró los niveles de genes y proteínas en los pulmones”, aseguran en el trabajo.

“Nuestros resultados muestran que la inhalación del vapor generado por una marca popular de cigarrillos electrónicos causa cambios generalizados dentro de los pulmones, datos que resaltan aún más que estos productos no son inertes y pueden provocar daño pulmonar si se usan a largo plazo”, destacaron los investigadores.

La OMS pidió a los países que regulen su uso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los peligros que traen a la salud los cigarrillos electrónicos y productos similares, y pidió que los países regulen su uso para “impedir que los niños, los adolescentes y otros grupos vulnerables los utilicen” y que la industria del tabaco capte clientes para su compra.

“La nicotina es muy adictiva y los inhaladores electrónicos de nicotina son peligrosos y deben estar mejor regulados”, dijo el jefe del organismo.

Al ser un producto relativamente nuevo, es posible que se necesiten décadas para comprender plenamente los efectos del vapeo en las personas, pero este estudio muestra que provoca “cambios generalizados en el interior de los pulmones”, según la coordinadora del estudio Carolyn Bagloe.