Seis de los siete diputados de la provincia de Santiago del Estero se pronunciarán en contra del proyecto de ley de legalización del aborto que comenzó a debatir la Cámara de Diputados de la Nación.
El único que votará a favor del proyecto oficialista es el radical Ricardo Daives.
En tanto, Norma Abdala de Matarazzo, Daniel Brué, José Herrera, María Luisa Montoto, Graciela Navarro y Estela Neder no aprobarán el proyecto.
De pasar al Senado, las tres bancas santiagueñas, ocupadas por Claudia Ledesma Abdala, Gerardo Montenegro y José Emilio Neder votarán en contra, voto que ya fue anticipado con antelación al tratamiento en ambas cámaras.
El proyecto

El dictamen de mayoría emitido por un plenario de comisiones establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios, para facilitar su sanción en el Senado, en lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas.

En torno a ello se establece que aquellos centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo por objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar de similares características, donde se realice efectivamente la intervención.

Rodo Claramonte