Ir al contenido

Santiago del Estero será sede del Curso Nacional de Instructores Caninos

Considerado como una de las políticas de Estado en materia de Seguridad por el Gobierno de la Provincia.

Considerado como una de las políticas de Estado en materia de Seguridad por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaria de Seguridad se ha promovido para que la Policía desde la Sección Canes, desarrolle el curso Nacional de Instructores Caninos Especializados De Fuerzas De Seguridad, que se llevará a cabo durante Doce días, con la participación de las fuerzas de seguridad de todo el país.

La ceremonia de apertura tuvo lugar esta mañana en el Salón Auditorio del Centro Cultural del Bicentenario y contó con la presencia del Jefe de Policía, Comisario General Juan Raúl Montiel, quien estuvo acompañado del Subjefe de Policía, Comisario General Jesús Oscar Sánchez, el Delegado de La Dirección Nacional de Cinotecnia, Dr. Diego Maidana, y los Directores Generales Integrantes de la Plana Mayor Policial. Estuvieron presentes miembros de las Fuerzas armadas del Ejército Argentino, las fuerzas nacionales del país representadas por Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Grupo Especial (Geof) de la Policía Federal Argentina, Policía De Seguridad Aeroportuaria y la Policía Metropolitana. Además las Delegaciones de las policías provinciales del país.

Tras la lectura de protocolo, las autoridades presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino, para luego dar lectura al decreto de adhesión de la Secretaria de Seguridad del Gobierno de la provincia, para que la Jefatura de Policía a través de la Sección Canes de inicio al Curso de capacitación.

 

Importancia de las Jornadas

Continuando con las políticas de estado en materia de seguridad, el gobierno provincial a través de la Secretaria de Seguridad, firmó el Decreto de adhesión para qué la Jefatura de Policía a través de la Dirección General de Seguridad, desarrolle el Curso Nacional de Instructores Caninos Especializados De Fuerzas De Seguridad. Encuentros, que las mismas fuerzas de seguridad han considerado de sumo interés para el intercambio de conocimientos y valores que permitan un trabajo en conjunto a nivel país en materia de seguridad.

 

Propósito del Curso

Dentro de los objetivos propuestos en la capacitación, se han fijado lineamientos para que los “instructores caninos especializados de fuerzas de seguridad” tengan la capacidad de programar y ejecutar las técnicas de formación de cualquier especialidad, como unidades k-9 las que tienen sus preparaciones sobre estructuras colapsadas, rastro específico, grandes áreas y cadáveres. Incluidas las tareas de de entrenamientos relacionadas con ayuda humanitaria como búsqueda, ubicación, localización y recuperación de personas con vida, y fallecidas. Además de la marcación para las unidades de narcóticos y explosivos, es decir, formar un equipo reconocido por su potencial humano y canino eficiente, que pueda intervenir ante cualquier situación de emergencia que la sociedad demande.

Para finalizar, el jefe de Policía Comisario General Juan Raúl Montiel en su discurso, y en nombre del Gobierno de la provincia, dio la bienvenida a las diferentes delegaciones del país a la vez que reflejó la importancia de la capacitación la que fuera impulsada por la Secretaria de Seguridad, fijando objetivos y prioridades, para fortalecer los vínculos de trabajo institucional, que a nivel país son considerados, parte de una política de estado en materia de seguridad. Para finalizar se mostró agradecido por la presencia de todas las delegaciones deseándoles el mayor de los éxitos en esta etapa de formación y una feliz estadía mientras dure su permanencia en esta madre de ciudades.