Se reunieron de manera virtual los representantes de 9 Universidades Nacionales. La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) dijo presente a través de su secretario Mg. Sergio Zamora y la profesora Virginia Lugones, miembro del Pueblo Nación Tonokoté, quien fue designada como una de los coordinadores de esta nueva comisión para el tratamiento de diversas temáticas.
La primera reunión, que contó con representantes de nueve universidades nacionales, tuvo como primera actividad la presentación de cada integrante y la posterior designación de una comisión de coordinación y co-coordinación, la que quedó integrada por Karina Jofré (UNSJ), Cecilia Gerrard (UNTdF), Virginia Lugones (UNSE) y Rodrigo Ávila Huidobro (UNDAV), para finalmente establecer la función y objetivos de la comisión.
Durante el intercambio, se hizo referencia a la complejidad histórica en la relación pueblos indígenas-universidades nacionales, mencionándose además, la necesidad de incorporar a los pueblos indígenas como actores activos en la definición de las políticas universitarias.
Líneas de trabajo
Este espacio de articulación, se define como propicio para revisar y aunar criterios de trabajo en la actualidad acerca de diversas temáticas: reconocimiento de las comunidades indígenas y sus territorios, los procesos de expropiación que atraviesan los territorios y la conflictividad resultante, la diversidad lingüística y los procesos de construcción de conocimiento de las comunidades.
En esta línea, se planteó como meta para el presente año, la realización de un relevamiento sobre las experiencias de vinculación extensionistas del sistema universitario nacional con pueblos indígenas con la intención de sistematizar conocimientos que permitan valorar lo trabajado hasta el momento, identificando ausencias y fortalezas y posibilitando la construcción de lineamientos estratégicos a futuro.

Rodo Claramonte