La asamblea del COFEDRO (Consejo Federal de Drogas) se realiza de forma mensual y en ella se comparten y articulan las políticas de abordaje integral de las adicciones, tanto a nivel provincial como federal donde Santiago del Estero es representada desde hace varios años por la Prof. Claudia Tarchini, directora de la DiGAIA (Dirección General de Abordaje Integral de las Adicciones) del Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia.
El encuentro fue encabezado por la titular de SEDRONAR, Lic. Gabriela Torres, quien presentó ante los delegados provinciales la Estrategia Integral de Prevención del Consumo Excesivo de Alcohol y destacó “creamos una coordinación de alcohol porque es la sustancia que más se consume en Argentina y hablar de este tema nos permite abrir discusiones de las que se habla poco”.
Desde la SEDRONAR, informaron que el plan tiene como uno de los ejes principales “desnaturalizar su consumo, informar sobre sus consecuencias y promover estrategias de cuidados colectivos y corresponsables, desde un abordaje preventivo y asistencial”. Con estrategias específicas como capacitaciones, intervenciones territoriales, campaña nacional preventiva, trabajo interministerial, red integral territorial, investigaciones, marcos regulatorios y legislación comparada.
Con acciones concretas como la Adhesión a la Ley de Alcohol cero en rutas nacionales. Ley de provisión de agua en actividades recreativas y de nocturnidad. Impulso de marcos regulatorios provinciales en torno a la venta y provisión de alcohol (licencias). Control de habilitación y de venta de alcohol a menores de 18 años.
Por su parte la Prof. Claudia Tarchini destacó que es necesario “Hacer un relevamiento de la legislación existente, las ordenanzas que están vigentes en diferentes puntos del país y a partir de ahí avanzar. Desde cada provincia o como región, definir cuál es el camino que queremos seguir, considerando las características especiales de esta problemática y donde existen un sinnúmero de mitos, creencias, cultura e intereses con los que debemos trabajar desde todos los sectores”, destaco.
La SEDRONAR viene trabajando desde una mirada federal, generando los espacios donde las provincias puedan ser escuchadas y respetando sus jurisdicciones.

Rodo Claramonte