El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), firmó convenios con siete provincias para formalizar su adhesión al Programa nacional de Acompañamiento para el Egreso (PAE) de jóvenes sin cuidados parentales. De esta forma, quedaron todas las jurisdicciones del país incorporadas a esta política destinada a las y los jóvenes que egresan del sistema de protección. Por la tarde, se realizó un encuentro federal de adolescentes y jóvenes para dar a conocer las experiencias con el PAE en la voz de sus propios protagonistas.
“Hoy logramos hacer extensivo el PAE a todo el país, pasamos de tener 150 adolescentes incluidos en este programa a diciembre de 2019 a una cifra que hoy sobrepasa los 600 y, para fines de año, se espera superar con creces ese número. En este sentido, continuamos trabajando para que ningún chico o chica quede afuera”, dijo Gabriel Lerner, titular de la SENAF, durante una reunión virtual con referentes de las áreas de niñez provinciales.
Por su parte, el Subsecretario Nacional de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, agradeció el trabajo articulado con las provincias y señaló que “hoy, en el marco de un año muy duro, estamos contentos por lograr tener a todas las provincias dentro del programa. Nos dimos una estrategia para aumentar de manera significativa el número de adolescentes bajo el programa y para avanzar institucionalmente para que no haya ningún lugar en Argentina donde no esté vigente el programa”.
Las siete provincias que firmaron los convenios de adhesión al programa son: Formosa, San Luis, Santa Fe, La Pampa, Corrientes, Santiago del Estero y Misiones. Lerner se refirió a la participación de adolescentes y jóvenes en la iniciativa y reflexionó: “escuchar a las chicas y los chicos del PAE nos va a ayudar a avanzar en crear estándares de cuidado generados por ellas y ellos, que fueron usuarios del sistema. Pueden aparecer miradas y propuestas que tenemos que tener en cuenta para mejorar los espacios donde hoy viven otros chicos”.
El PAE fue creado por la Ley 27.364 (2017), que reconoce el derecho de jóvenes que egresan del sistema de protección a poder acceder a un acompañamiento económico y social y garantizar así su plena inclusión social. A través del PAE, adolescentes y jóvenes cuentan desde los 13 años con un referente que les acompaña en su camino hacia la autonomía. A su vez, al momento del egreso, a partir de los 18 años, reciben una asignación económica mensual, hasta los 21 años, o hasta los 25 si están estudiando.

Rodo Claramonte