Ir al contenido

Santiago del Estero estuvo presente en el evento internacional del Cicop AR

El evento se realizó en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, organizado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina (Cipoc); el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Capba) y el Cicop Uruguay.

La apertura se realizó en el Parque Criollo La Matera y dieron la bienvenida a los participantes la secretaria de Turismo y Cultura de San Antonio de Areco, Nora Lema; el presidente del Cicop Argentina, Carlos Susini; su par del Capba, José Serp; la representante del Cicop Uruguay, Beatriz Birriel y la presidente de la Federación Internacional del Cicop, Nani Arias.

En este espacio la Dirección General de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero tuvo un destacado protagonismo con el desarrollo de la ponencia sobre la fabricación y ejecución del erke silipiqueño, como parte del Congreso de Patrimonio Inmaterial

El objetivo de fue poner en valor el antiguo instrumento, su presencia en las celebraciones religiosas y la valoración de los tres únicos maestros artesanos erkeros que participaron de la capacitaciónReynaldo Juárez de la localidad de Maco; Pedro Acuña de Silípica y Rodolfo Nieva de la localidad de La Higuera, quienes estuvieron acompañados por la licenciada en música María Alejandra Santillán en el año 2022 y por el artesano Pablo Maraglia en el año 2023 con una propuesta alternativa de fabricación.

Esta presentación estuvo a cargo de la Lic. Ana María Larcher, gestora cultural y especialista en patrimonio inmaterial.

Dichas acciones estuvieron dirigidas a un trabajo de educación y sensibilización desde el punto de vista del patrimonio inmaterial y contó con las adhesiones de las principales instituciones de las que destacan a la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Se destacaron factores inherentes a la sostenibilidad como la preservación del medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo económico. En cuanto al turismo cultural, este trabajo ha difundido y fortalecido los espacios como el Patio Silipiqueño en Villa Silípica y el Santuario de San Esteban en Maco.