El vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder, junto con autoridades de gobiernos provinciales del NOA y NEA, participó de una videoconferencia con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de la Subsecretaría de Asuntos Nacionales y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco de un taller de capacitación sobre Desarrollo Productivo para el Noroeste Argentino.
La apertura del taller, impulsado desde la Cancillería de la República Argentina, a cargo del Ing. Felipe Solá, estuvo a cargo del subsecretario de Asuntos Nacionales de la Cancillería, Fernando Asencio y del director de la Oficina de la CEPAL en el país, Dr. Martín Abeles, quienes estuvieron acompañados por el del Director de Asuntos Nacionales de la Cancillería, Daniel Bolettieri y el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Javier Noguera.
Al respecto, indicaron que estas capacitaciones tienen como objetivo “fortalecer las capacidades de los gobiernos de la región, fomentar la creación de programas y políticas de desarrollo productivo, brindar herramientas de desarrollo sostenible y relaciones internacionales, facilitar instrumentos para mejorar la competitividad y el perfil exportador de las Pymes locales y presentar herramientas para colaborar con la internacionalización de la producción local”.
En la oportunidad, brindaron un espacio para que los vicegobernadores y autoridades gubernamentales que representaron a las provincias de la región puedan exhibir sus potencialidades productivas.
En este marco, el vicegobernador Silva Neder, agradeció a los organizadores el espacio creado para fomentar e impulsar el desarrollo productivo de las provincias y transmitió el saludo del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora y las disculpas del caso por no estar presente en la reunión virtual, ya que este mediodía participa en Casa Rosada de la firma del Consenso Fiscal 2020 con el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández.
En relación con el potencial productivo de la provincia, Silva Neder, quien estuvo acompañado representando a la provincia por el ministro de la Producción, Miguel Mandrile y su equipo técnico, transmitió a los presentes que “Santiago del Estero no sólo tiene una gran capacidad de producción primaria, sino también de industrialización, lo que le permitiría acceder a mercados internacionales”.
“Celebramos la decisión de Cancillería de fomentar este desarrollo federal de todas las regiones del país. En la provincia, nuestras PYMES están preparadas para elaborar y comercializar productos en el mercado internacional, pero también ofrecemos oportunidades de inversión, con una Ley de Promoción Industrial que ofrece grandes beneficios”.
Los ejes temáticos del taller, fueron: Economía digital y PYMES: Innovación en gestión de PYMES y adopción de tecnologías digitales; Políticas de apoyo a las PYMES: Desarrollo productivo y clusterización industrial e Innovar para exportar: Herramientas para la promoción del comercio exterior, entre otros.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Oficial de Asuntos Económicos, División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Marco Dini y del Director de Asuntos Nacionales de la Cancillería Argentina, Daniel Bolettieri.

Rodo Claramonte