Mateo Salvatto presentó, en la 3ª edición de la Expo Smart City Santiago, su disertación “Cambiar el mundo, al alcance de todo”.
-¿Cuánto contribuye hoy la tecnología, la Inteligencia Artificial, a la inclusión social?
Fundamental. Estamos viviendo un momento tremendo en la historia de la humanidad en términos de avance tecnológico. Una de las grandes demandas de la humanidad, al final, es la inclusión en todo término. Yo hablo de la inclusión desde un punto de vista de accesibilidad porque es a eso a lo que me dedico, pero también estamos hablando de inclusión social, laboral, de todo tipo. La inclusión, como la estamos mencionando, en términos universales, es una cuestión multifactorial, muy compleja, muy difícil de lograr en su totalidad sin herramientas como la Inteligencia Artificial. Con las nuevas tecnologías, lo que tenemos es una posibilidad de aceleración de esos procesos que, aparte, está espectacular. Para mí es una gran alegría porque te permite ir mucho más rápido y que mucha gente, en el corto plazo, pueda vivir una vida bastante más cómoda. Para mí, es el momento.
-¿Qué posicionamientos tienen Argentina y América Latina en materia digital?
La Argentina puntualmente, pero toda Latinoamérica es un polo de desarrollo tecnológico muy importante para el mundo, más que nada en lo que tiene que ver con innovación y recurso humano. Nosotros tenemos recurso humano muy capacitado, principalmente en Argentina. Al mismo tiempo de ver nuestra región es el “a pesar de”, particularmente en Argentina que todas las variables macroeconómicas te dan negativa, te dan mal, pero sos el país con más empresas Unicornio per capita de Latinoamérica. Tenés más empresas Unicornio que la gran mayoría de la Unión Europea, tenés cinco premios Nobel, tenés científicos y ejecutivos de altísimo nivel. Ahí tenés una clara indicación que casi sin intentarlo estamos en un gran momento. Imagínate si lo intentáramos.
-¿Cómo has vivido la experiencia de que el rey Felipe VI de España te haya recibido en el Palacio Real?
Es un honor espectacular. Es algo que nunca me lo hubiera esperado. Un honor muy grande y un gran aprendizaje. Es una persona muy inteligente e interesante, muy conectada con el mundo de la tecnología y del emprendedorismo. Muy agradecido.