En el marco de la visita, se hizo entrega de la Certificación de Calidad bajo normas IRAM-ISO al Banco de Ojos Región NOA que funciona en el Hospital Oftalmológico Dr. Enrique De María.

El ministro de Salud, Luis Martínez, recibió esta mañana a funcionarios de la Cancillería Argentina con quienes hizo un recorrido por diferentes servicios y centros de salud para valorar el desarrollo de los proyectos que se implementan con cooperación internacional, en el marco del acompañamiento a la gestión del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en nuestra provincia.
En la oportunidad, el ministro Martínez, acompañado del Embajador Subsecretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Javier Jaureguiberry y de la Directora de Proyectos de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Bárbara Vega Figueroa hizo entrega al Banco de Ojos Región NOA, de la Certificación de Normas IRAM ISO 9001 que acredita la calidad en los procesos de ablación, procesamiento y transporte de órganos y tejidos oculares en el NOA. Este importante reconocimiento fue recibido por la directora médica del Banco de Ojos, Dra. Alejandra Rogel y por el Director del Hospital “Enrique De María”, Dr. Pablo Passone.
El ministro Martínez calificó este logro como parte de una estrategia institucional para mejorar el servicio a los ciudadanos y destacó que contó con la colaboración y compromiso de cada uno de los actores involucrados.

Cabe destacar que el Banco Público Regional de Tejidos Oculares del NOA es el primero en la región que asegura el procesamiento del tejido ocular y después lo distribuye para que sea derivado a los centros de trasplantes.
Continuando con la visita, el ministro Luis Martínez junto a las autoridades de Cancillería, el referente local del PNUD Daniel Vasallo y el Dr. Hugo Feraud recorrieron el Banco de Drogas Oncológicas, la Maternidad y la Neonatología del Hospital Regional, el CePSI y el Centro Integral de Salud de la Banda.
En estos centros asistenciales, evaluaron el desarrollo de los programas de Cooperación Técnica impulsados junto al PNUD y las modalidades de trabajo y desafíos a concretar en el futuro.
En este sentido, la delegación nacional pudo ver el impacto positivo de los proyectos que fueron desarrollados en estos años y que aportaron con apoyo técnico y tecnológico a mejorar sustancialmente la capacidad de gestión de estos centros de salud. El PNUD tiene como misión contribuir con el diseño y puesta en marcha de políticas públicas novedosas, eficientes, inclusivas y enmarcadas en las prioridades que los estudios sobre Desarrollo Humano identifican para el país y para la provincia.

Mercedes