El “Día Mundial del Riñón” se celebra cada 9 de marzo con la finalidad de concientizar sobre la importancia de adquirir hábitos alimenticios saludables que contribuyan al buen funcionamiento de éste órgano.

Desde el Ministerio de Salud, a través del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales  (PAIER) perteneciente a la órbita del Proyecto Funciones Esenciales de la Salud Pública II (FESP II) se informa a la comunidad en este Día Mundial del Riñón sobre las acciones implementadas por esta cartera Sanitaria para la sensibilización, prevención, detección temprana y tratamiento de las personas con Enfermedades Renales Crónicas (ERC).

 

Al respecto, el Referente del FESP, Dr. Martín Barbero informó que en la provincia “se viene trabajando hace dos años en la implementación del PAIER, que es un programa nacional de abordaje integral de la enfermedad renal, comprendiéndola en sus 5 estadios, a través de la vigilancia y el control sanitario, garantizando el derecho a la Salud por medio de los servicios de atención en todos sus niveles”.

 

El referente del PAIER, Dr. Agustín Sarquiz señaló que este programa tiene  “el objetivo de detectar precozmente la enfermedad renal que en su mayoría de sus casos es silente y los pacientes recurren a la consulta en estadios avanzados y terminales. Estos tratamientos generan grandes erogaciones al sistema de salud, además de que el paciente tiene una mala calidad de vida y mayor probabilidad de mortalidad”.

 

“La provincia ha avanzado en la creación de un Plan Estratégico a corto, mediano y largo plazo, focalizando los esfuerzos en la Atención Primaria, en registrar a las personas mediante un trabajo interdisciplinario a través de los efectores de salud periféricos implementando la detección temprana, informando a los trabajadores acerca del momento de derivación del paciente para el especialista y educando a la población”, dijo el Dr. Sarquiz y contó que este trabajo es llevado adelante por el Proyecto FESP II, que comprende al PAIER, juntamente con la Unidad Ministro a cargo del DR. Hugo Feraud.

 

Finalmente instó a la comunidad a adquirir nuevos hábitos alimenticios, “la sal es veneno para nuestro organismo, debemos ir al médico aunque no estemos enfermos para hacernos controles. En el caso de ser hipertensos o diabéticos realizar consultas médicas frecuentes”, concluyó.

 

Mercedes