Ir al contenido

Salud recuerda la necesidad de estar al día con las vacunas contra el Sarampión

La jefa provincial de Inmunizaciones y responsable de Epidemiología de la provincia, Dra Florencia Coronel, recordó que “la vacuna contra el sarampión está en la triple viral. La primera dosis se coloca a los 12 meses de edad y la segunda a los 5 años. Es decir que, todos los niños y niñas deben tener el esquema completo hasta los 5 años, independientemente de las dosis que se colocaron en campaña”. En este sentido, Coronel señaló que cada 4 años, el país hace campañas de vacunación contra el sarampión, pero estas son dosis “adicionales” a las del calendario.

“Es fundamental que todos los niños tengan este esquema completo con dos dosis (al año y a los 5 años) para evitar la circulación del virus” insistió la Dra Coronel y recomendó “revisar el carnet de vacunación ahora que están por empezar las clases”. La vacuna se encuentra disponible en todos los vacunatorios de la provincia, es obligatoria y gratuita.

Por otra parte, todas las personas mayores de 5 años deben registrar al menos dos dosis de vacuna doble o triple viral aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Las personas embarazadas deben acreditar dos dosis de esta vacuna, aplicadas después del año de vida o confirmar la inmunización a través del estudio de laboratorio. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Quienes hayan nacido antes de 1965 no necesitan vacunarse; se consideran inmunizadas por la circulación natural de la enfermedad durante su infancia.

Cabe recordar que la vacunación con doble o triple viral no debe ser aplicada en quienes cursen un embarazo ni en personas inmunosuprimidas. En mujeres en edad fértil, se debe evitar el embarazo durante los tres meses subsiguientes a la inmunización.

Qué es el sarampión

El sarampión es una infección muy contagiosa que se transmite por vía aérea y no tiene tratamiento específico. En ocasiones puede generar complicaciones graves, por ejemplo en los pulmones o en el cerebro, que pueden inclusive poner en riesgo la vida de las personas.

Se presenta con fiebre alta y erupciones en la piel que comienzan en la cara y se van extendiendo. También pueden aparecer secreción nasal, conjuntivitis, tos. Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar sin demora al centro de salud más cercano.