El ministerio destacó la importancia de que la población se mantenga informada a través de canales oficiales, luego de la difusión de datos erróneos y falsos a través de whatsapp en los últimos días.
Frente a la circulación de información falsa a través de Whatsapp, el Ministerio de Salud de la Nación aclaró la situación epidemiológica sobre los casos de enfermedad transmitida por alimentos en la provincia de Buenos Aires, y precisó que los casos notificados al momento son cuatro, dos de ellos fallecidos, y se circunscriben al municipio de Berazategui.
Asegura la cartera sanitaria que “no se registran hasta la fecha otros casos ni zonas afectadas”.
Los casos notificados hasta el día de hoy iniciaron síntomas entre el 8 y el 17 de enero, y todos presentaron antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados. Las autoridades de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Berazategui iniciaron la investigación epidemiológica y las acciones de control (decomiso de alimentos, búsqueda retrospectiva de posibles otros casos e intensificación de la vigilancia epidemiológica para la detección temprana).
La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, el Laboratorio Nacional de Referencia de Anlis-Malbrán y el Instituto Nacional de Alimentos (Inal) se encuentran trabajando junto a la jurisdicción para el estudio del brote desde su detección. El origen y la etiología de estos casos se está estudiando a través de muestras clínicas (que ya se encuentran en el laboratorio de referencia) y de alimentos (que se encuentran en el Inal).
Dos hombres de 40 y 47 años se encuentran internados en el partido bonaerense de Berazategui con cuadros de diarrea, vómitos y fiebre, uno de ellos en estado grave, tras haber consumido carne, luego de que otros dos fallecieran en la misma localidad por un posible brote de origen alimentario que investiga el Ministerio de Salud.
Los cuatro casos de diarrea aguda se presentaron en las tres primeras semanas de enero, tres fueron atendidos en el Hospital Evita Pueblo y uno en una clínica privada, ambos establecimientos de Berazategui, y todos presentaron antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados, indicó ayer un comunicado de la cartera de Salud bonaerense.
El tercer paciente no tienen el mismo cuadro ni las bacterias que provocaron la muerte de las dos personas fallecidas, según fuentes médicas.
La higiene es la mejor medida de prevención
Sobre cómo prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, el Ministerio de Salud recomendó:
Limpiar y mantener la higiene
* Las superficies, recipientes, utensilios y equipos de trabajo que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo, y otros alimentos crudos como carnes, deben mantenerse limpios antes y después de cada uso.
* Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, después de ir al baño y después de tocar animales, alimentos de las mascotas o su entorno.
* Proteger los alimentos y la cocina de insectos, mascotas y otros animales.
* Lavar con abundante agua segura y en forma minuciosa las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas.
Elegir usar agua y alimentos seguros
* Consumir leche y derivados pasteurizados.
* Preferir huevos frescos en su período de aptitud (ver fecha de vencimiento) de productores que aplican buenas prácticas en el manejo de las granjas.
* Evitar el consumo de alimentos que contengan el huevo crudo o poco cocido, especialmente si se encuentra entre los grupos de mayor riesgo (niños y niñas, personas gestantes, adultos mayores y personas con problemas de inmunidad).
Separar y evitar la contaminación cruzada
* Separar carnes crudas (vacuna, ave o pescado) de otros alimentos en todo momento: cuando se realizan las compras, al almacenar en heladera y durante la preparación de las comidas/platos.
* No lavar pollo crudo o carne cruda antes de cocinarlos ya que esto puede propagar gérmenes en la cocina: solo la cocción destruirá las bacterias presentes.
Cocinar completamente los alimentos
* Cocinar completamente (por encima de 71°C en el centro del alimento) las carnes rojas, de ave, el huevo y las preparaciones que los contengan.
* Una vez cocidos, los alimentos deben mantenerse a una temperatura por encima de los 60°C, de lo contrario conservarlos en la heladera hasta el momento de su consumo.
Mantener temperaturas seguras durante toda la preparación
* No dejar las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente, especialmente en verano.
* Mantener los alimentos elaborados con huevo crudo como mayonesas, salsas, helados, cremas y masas de pastelería a temperaturas seguras (calientes por encima de 60ºC o refrigerados en la heladera) hasta su consumo. Tras su consumo, refrigerar los excedentes inmediatamente y desecharlos transcurridas las 24 horas.
* Las personas que presentan diarrea no deben manipular alimentos. Esto es esencialmente clave en establecimientos elaboradores de alimentos.
La mayoría de los casos se originan en las casas, sobre todo en verano, y se debe a los cambios de hábitos
Con las altas temperaturas del verano, los alimentos mal conservados pueden ocasionar graves problemas de salud. Con el calor, las bacterias crecen más rápido y si no se tienen en cuenta pautas básicas de higiene y la refrigeración de los productos, se pueden contraer diferentes enfermedades que pueden llevar a la muerte.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reveló que el 50% de las enfermedades transmitidas por alimentos se origina en las casas, sobre todo en verano. Esto se debe a los cambios de hábitos y a que hay una mayor distensión durante los viajes y las vacaciones.
En este contexto, el Dr. Conrado Alcorta (h), gastroenterólogo del medio, explicó que “el calor favorece el desarrollo de ciertas bacterias en los alimentos, sobre todo la salmonella, y puede producir severos daños”, y que ante la ingesta de alimentos descompuestos, la persona puede presentar “cefalea, fiebre mayor a 38º, diarrea y calambres”.
“Los síntomas pueden aparecer hasta 7 días después de que la persona haya comido algo en mal estado”, dijo.
Puso énfasis en que “hay que tener mucho cuidado en los niños y en los ancianos, porque son muy vulnerables y puede haber complicaciones más rápidas”.
Explicó que “un anciano con una diarrea o vómitos se puede deshidratar mucho más rápido y ocasionar problemas a nivel cardíaco, como arritmias; porque a esta edad la falta de minerales -como sodio y potasio- puede llegar a descompensarlo más fácilmente”.
Remarcó que “si los síntomas persisten más de 24 horas, deben concurrir directamente al médico porque sino el paciente puede deshidratarse rápidamente, y no hay que automedicarse, porque mucha gente toma antidiarreicos y esto puede complicar más el cuadro”.
En esta época también es común que los santiagueños salgan a comer en bares y restaurantes y también se debe tener en cuenta los cuidados para no enfermarse.