Ir al contenido

Salud informó las acciones que se realizan en la lucha contra el dengue

En este sentido, enfatizaron que la única medida efectiva para la lucha contra el dengue es evitar la reproducción del mosquito que lo transmite. Asimismo se subrayó que la vacunación no es la principal estrategia para prevenirlo sino una medida complementaria para lo que se seguirán los lineamientos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y la OPS para su aplicación. Se explicó que, en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, se avanzará en una vacunación focalizada en poblaciones específicas, de manera progresiva según disponibilidad de vacunas y situación epidemiológica.

“En el abordaje integral de la problemática del dengue, el Ministerio está trabajando desde tres aspectos: el entomológico que implica el manejo del vector, las estrategias sanitarias y la responsabilidad social para la prevención”, explicó la ministra de Salud quien estuvo acompañada por el equipo de gestión del Ministerio abocado a esta problemática.

“En esta fase, en la que no tenemos circulación viral, estamos trabajando fuertemente en la prevención y estamos preparados para actuar con toda nuestra capacidad ante la presencia de un brote, si este ocurriera”, expresó Nassif.

ESTRATEGIA DE CONTROL DE VECTOR

La directora de Enfermedades transmisibles por Vectores, Dra. Sandra Seu, profundizó: “En este momento a nivel nacional, con excepción de algunas regiones de Chaco y de Formosa, estamos transcurriendo el periodo interepidémico. En esta etapa es donde nosotros tenemos que trabajar poniendo mucho énfasis en la lucha contra el vector eliminando todos los posibles criaderos. En esta tarea estamos trabajando desde un abordaje intersectorial”.

Sobre la fumigación, Seu recordó “sabemos que impacta es en el 30% de los mosquitos que están en vuelo al momento que fumigamos. Esa fumigación no entra en nuestro domicilio y el mosquito vive en él. Entonces, el trabajo que estamos realizando con todos los intendentes y los comisionados es ir casa por casa haciendo el control focal aplicación de larvicidas y con el descacharrado”.

Aldo Gavícola, director de Medicina Preventiva explicó que “la provincia viene trabajando durante todo el año y el saneamiento ambiental es fundamental no solo en los hogares, sino también de todas las organizaciones no gubernamentales, las escuelas, instituciones”.

ESTRATEGIA SANITARIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

En cuanto a la estrategia sanitaria se refirieron los directores, Dr. Oscar Gallardo a cargo de los Hospitales de Capital y Banda, la Dra. Graciela Alzogaray responsable de los hospitales del interior y la Dra. Martha Tarchini a cargo de las UPAs de Capital y Banda.

En relación a los nueve hospitales de Capital y Banda, Gallardo señaló que funcionarán los consultorios febriles, que son el primer contacto que va a tener la persona con síntomas. “A diferencia del manejo del COVID no hay un hospital de referencia, sino que todos manejan el protocolo y todos contarán con consultorio febril y atención. Luego existen estrategias específicas para las áreas de maternidad y pediatría”, señaló.

Alzogaray indicó que en el interior se organizó una estrategia de regionalización de la atención, la toma de muestras y el traslado de las muestras a la ciudad capital para el estudio en los centros de alta complejidad para poder enfrentar de la manera más eficiente la atención a los pacientes que llegaran a presentar la patología en el interior de la provincia. “Estamos trabajando con todas las instituciones intermedias, educación, iglesias, clubes de barrio, clubes deportivos, bomberos, con los intendentes, los comisionados y todas las estructuras que puedan colaborar”, dijo.

Por su parte, Tarchini, expresó que la prevención del dengue se realiza durante todo el año “tanto a nivel comunitario tanto en la actualización de la capacitación en atención de los pacientes”.

“Le pedimos a la comunidad que el primer lugar de consulta sea el centro de salud más cercano a su domicilio, donde le puedan brindar una atención y si es necesaria la orientación o la derivación a un nivel de mayor complejidad. Los consultorios febriles en el primer nivel de atención ya están funcionando en todas las UPAs de Capital y La Banda”, expresó la Directora de APS.

En cuanto a la responsabilidad social de la comunidad, el director de Desarrollo Comunitario, Lic. Gonzalo Terán pidió “la participación activa en todas las actividades que estamos desarrollando en las visitas que estamos haciendo casa por casa y el descacharrado. Los equipos están trabajando en los barrios, en las calles, en los centros jubilados, en los clubes, en las escuelas, en las plazas, pero si no tenemos esa responsabilidad en nuestras casas, el trabajo es mucho más complicado”.

DIAGNÓSTICO Y VACUNACIÓN

Sobre el diagnóstico y la vacunación, dos cuestiones trasversales en la estrategia, se refirieron el Dr. Marcelo Ovejero, director del CEAMM y la Dra. Florencia Coronel, a cargo de la Secretaría Técnica de Epidemiología.

“En este contexto epidemiológico actual que estamos en la etapa de preparación y en la fase preventiva frente a un posible escenario de circulación viral, el objetivo del laboratorio es la detección temprana de todos los casos sospechosos de síndrome febril agudo asociado a una posible infección por dengue y otros arbovirus”, explicitó el Dr. Ovejero. Y aseguró que “el diagnóstico precoz, la determinación del serotipo circulante, la identificación de los tipos virales que están circulando en este momento es un punto clave en esta etapa ya que desencadena una serie de acciones como el control de foco, el seguimiento y el monitoreo de la circulación de virus en nuestra provincia”.

Para cumplir este objetivo, el CEAMM diseñó una red para que todos los efectores de salud tanto de capital como del interior realicen la toma y derivación de muestras para que sean estudiados lo más pronto posible.

“En esta fase preventiva y interbrote no tenemos circulación viral en la provincia, hasta ahora no hemos tenido confirmado ningún caso, hay casos sospechosos de síndrome febril pero han sido descartados para el estudio de dengue y otros arbovirus”, comentó el Dr. Ovejero.

Por último, la Dra. Florencia Coronel se refirió a la estrategia de vacunación. “En el marco del abordaje integral de la problemática del dengue, una parte de la estrategia de atención también va a ser la vacunación. Esta vacunación está coordinada por el Ministerio de Salud de la Nación y se guía por las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones para una vacunación focalizada, segmentada y en etapas”, indicó.

Coronel detalló que la vacunación se va iniciar en los jóvenes de 15 a 19 años sin obra social con domicilio en departamento Capital, que hayan tenido dengue en estos últimos periodos y cuyo caso de dengue esté registrado en el sistema. Además no deben tener contraindicaciones para esta vacuna. El departamento Capital fue el de mayor incidencia histórica acumulada de casos de Dengue.

La inoculación contra el dengue, es una vacuna viva atenuada, por lo que tiene contraindicaciones específicas que son: no se puede colocar en inmunocomprometidos ni en inmunosuprimidos de cualquier causa, ni en embarazadas ni durante la lactancia materna.

La vacuna no está en el calendario nacional por lo cual no es obligatoria. Cuenta con dos dosis y es muy importante tener las dos dosis completas para lograr la protección, con un intervalo de tres meses entre cada una de las dos. Y si hemos tenido dengue, debemos esperar de tres a seis meses para poder aplicar esta vacuna.

“Por el momento se va a vacunar a esta población y seguramente se irá ampliando. Ya está nominalizada el listado de estos jóvenes, que van a ser distribuidos en los centros de salud indicados para vacunar y el equipo de salud se encargará de contactar a los jóvenes de este grupo de edad, para que se acerquen a vacunarse durante este periodo”, finalizó.

El objetivo de la vacunación es disminuir la morbimortalidad por dengue pero no impide la circulación del virus.