La Sala de Asuntos Criminales, Laboral y Minas del Superior Tribunal da continuidad a las audiencias de argumentos orales, en el marco de recursos de casación, que es la última instancia en la Justicia provincial en que se analiza las sentencias de tribunales inferiores.
Con esa dinámica, bajo la presidencia del Dr. Eduardo Llugdar e integrado por los Dres. Federico López Alzgaray y Ana Rosa Rodríguez, se continúan realizando audiencias.
De acuerdo con lo que establece el art. 491 del Código de Procedimiento Penal de Santiago del Estero, que regula el recurso de la casación, las partes son las que exponen agravios a favor o en contra de un determinado fallo.
Esto significa que fiscal, defensores (puede ser el general o particulares), querellante si se hubiera constituido como tal y representante tutelar, si hay involucrados menores de edad en el caso, brindan su apreciación basándose en cuestiones de Derecho, sin que se valoren los hechos ni las pruebas reunidas.
Una vez finalizada la audiencia, se confecciona el acta respectiva, pasando el cuerpo colegiado a resolver. Luego, la decisión por escrito se la comunica a las partes a través de los canales habituales de notificación.
En cuanto a la faz organizativa de las audiencias, la Secretaría Judicial Nº 1 es la encargada de fijarlas y avisar a las partes día y horario de realización, siendo el Salón de Acuerdos del Palacio de Tribunales el ámbito físico en que se llevan a cabo.




Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.