Se llevara a cabo la reunión anual 2.021 del Comité Técnico Santiago del Estero de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (CTSE LCTIBC). Será el próximo 6 y 7 de Mayo a través de la plataforma virtual Cisco Webex con la Coordinación de la Dirección General de Patrimonio Cultural dependiente de la Subsecretaria de Cultura y la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Durante el primer día, jueves 6 de mayo, está planificada la reunión anual ordinaria del CTSE LCTIBC con el análisis de casos de secuestro y restitución de patrimonio de arte sacro perteneciente a una Iglesia histórica de la ciudad capital, y así también se tratara sobre una denuncia de saqueo a un sitio histórico la cual se encuentra tramitando en la justicia provincial.
El segundo día, viernes 7 de mayo se realizará una capacitación de la que participaran con disertaciones los siguientes invitados: Lic. Claudia Cabouli, Directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales que hablara sobre “Las relaciones entre instituciones de cultura, justicia y fuerzas de seguridad en la LCTIBC”; Dr. Juan Pablo Gasipi, auxiliar fiscal federal en la Cuidad de Buenos Aires, disertará sobre “Delitos contra el patrimonio cultural”; Fernando Gómez Benigno, comisario del Departamento Protección del Patrimonio Cultural Policía Federal Argentina
propondrá su mirada sobre “El rol de la Policía Federal Argentina e Interpol en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales” y seguidamente Elizabeth Medina, Alférez Gendarmería Nacional Argentina sobre “El control de Frontera terrestre y el resguardo de los bienes culturales”.
Cabe destacar que el Comité Provincial de Lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales funciona en la provincia de Santiago del Estero desde el año 2015 con reuniones periódicas, capacitaciones interinstitucionales y una relación aceitada entre las instituciones que forman parte con acciones concretas de detección, secuestro y custodia de bienes culturales en todo el territorio santiagueño. Entre sus miembros se encuentran diferentes dependencias de la Justicia y la Policía de la Provincia, de la Justicia Federal y las Fuerzas Armadas Nacionales como lo son la Gendarmería, la Policía Aeroportuaria, la Prefectura Naval y la Policía Federal; así también las instituciones provinciales que gestionan patrimonio cultural, ya sean públicas y privadas como ser museos, archivos, bibliotecas y dependencias de cultura de municipios ubicados en áreas limítrofes interprovinciales, espacio de mayor riesgo de salida del patrimonio santiagueño.
También forman parte en las deliberaciones representantes de Áreas de protección de Bosques y Fauna, y la Dirección de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros, vinculo activo del estado provincial con las comunidades campesinas y pueblos originarios quienes en un gran número de sitios son los principales custodios y protectores.
La Dirección de patrimonio Cultural coordina este Comité desde su creación dentro de la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Subsecretaria de Cultura, y cabe destacar que esta última es órgano de aplicación de la ley nacional de Protección del patrimonio Antropológico y Paleontológico (ley Nro. 25743), por la cual se crearon los Comités de Lucha contra el Tráfico ilícito de Bienes Culturales y dentro de la cual también se regulan y fiscalizan los trabajos de excavación y experimentación que los científicos realizan en los numerosos sitios arqueológicos que posee la provincia, sin duda una de las más pobladas en los periodos prehispánico y colonial.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.