La legislatura provincial sesionó este martes.

 

Presidida por el vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, con la presencia de 34 diputados sesionó este martes a la siesta la Legislatura Provincial, abordando un temario de asuntos donde se destacó la aprobación de un homenaje a los 14 soldados santiagueños caídos en la guerra de Malvinas, que incluirá la colocación de una placa alusiva con sus nombres en el hall central de la Legislatura, en un acto que contará con la presencia de sus familiares y se realizará el próximo martes 28 del cte. a las 10 hs.

Homenaje a los 14 santiagueños caídos en la guerra de Malvinas
El proyecto de Decreto que rinde homenaje a los 14 Veteranos de Guerra Santiagueños caídos en el conflicto bélico de Malvinas, al cumplirse su 35º Aniversario, y acompaña la nómina de los mismos, fue autoría de los bloques Frente Cívico y Partido Justicialista, mientras que la fundamentación estuvo a cargo del legislador y también ex combatiente, Héctor Jiménez, quien durante su alocución destacó la iniciativa como “una reivindicación y un homenaje en memoria de los 14 santiagueños caídos, y también de la libertad y la soberanía argentina”.

Asimismo Jiménez agradeció “el acompañamiento de todos mis pares y especialmente del vicegobernador Neder por hacerse eco de esto para hacer posible este hecho histórico, donde será la primera vez que en una Legislatura del norte del país se descubra una placa con los nombres de los caídos en el conflicto de Malvinas, donde recordemos 649 compatriotas perdieron su vida y 14 de ellos son santiagueños. Será una forma también de homenajear a sus familiares, que estarán presentes en la oportunidad”, expresó.

Conformación de comisiones
En el inicio se dio lectura a la conformación e integración de las respectivas Comisiones legislativas permanentes, que son las que tendrán a su cargo la elaboración del trabajo legislativo del presente período, para posteriormente ponerlo a consideración del Cuerpo en las sesiones ordinarias.

Proyectos de Declaración
Durante la sesión se aprobaron diferentes proyectos de Declaración de Interés, referidos a la celebración del Día del Trabajador Aeronáutico, el 27 de marzo (diputada Yolanda Paladea, bloque Partido Justicialista); la celebración del Día Internacional del Teatro (diputada Yolanda Paladea); y la realización del Programa de Formación Interdisciplinaria Especializada en Neuro Rehabilitación Pediátrica a cargo de la Lic. Miriam Quinteros, los días 26 y 27 del cte. en el Polideportivo Provincial (diputada Natalia Carreras, bloque Frente Cívico).

Otros proyectos aprobados
Con referencia a otros proyectos de Declaración de Interés, se aprobó la iniciativa presentada por  la legisladora Estela Neder (bloque Partido Justicialista), con relación a la adhesión a la presentación del libro “100 Poemas por la Paz” a través del Centro Cultural Legislativo; la conmemoración de los 25 años de la Escuela N° 1191 de la localidad El Sauce (departamento Pellegrini), proyecto autoría de la legisladora Tomasa Salvatierra (bloque Partido Justicialista); y también la firma del convenio de cooperación entre la Facultad de Humanidades de la UNSE y la Comisión Municipal de Arraga (departamento Silípica), para la implementación de la tecnicatura en administración y contabilidad.

A Comisión
En tanto el Cuerpo envió a Comisión de Cultura para su análisis y posterior emisión del despacho respectivo el proyecto de Ley que modifica los Arts. 205º, 206º, 208º, 209º, 212º e incorpora el 212º bis a la Ley 6.910 (Código de Procedimiento Civil y Comercial), por iniciativa del diputado Carlos Olivera (bloque Frente Cívico); el proyecto de Comunicación que solicita al Poder Ejecutivo cumplimiento de la Ley Nacional 27.134 que reconoce como Símbolo Patrio la Bandera Histórica Nacional de la Libertad Civil (diputada Celia Campitelli, bloque Frente Cívico); y el proyecto que le asigna el carácter de Deportista Distinguido a Horacio “Kiko” González por su trayectoria en el motociclismo de Ovalo (legislador Daniel Zamora, bloque Frente Cívico).

 

Mercedes