Ir al contenido

RENATRE OTORGA PRESTACIONES EXTRAORDINARIAS DE $10 MIL PARA TRABAJADORES RURALES VÍCTIMAS DE PRESUNTA TRATA DE PERSONAS

El secretario General de la UATRE y presidente del RENATRE, José Voytenco, informó que por decisión del Directorio de esa entidad tripartita se aprobó la asignación de prestaciones extraordinarias por 10 mil pesos, por única vez, para casos puntuales de explotación laboral en San Juan y La Rioja.
Según se informó, esta asignación de prestaciones extraordinarias son para dos casos puntuales en los que, gracias a las inspecciones realizadas, se descubrieron situaciones de explotación laboral lindantes con la trata de personas y que, por distintas circunstancias particulares, estos trabajadores no pudieron acceder a la prestación por desempleo.
El primero de los lugares inspeccionados fue en la provincia de San Juan, que en su momento tomó estado público, en la cual el RENATRE halló 60 trabajadores de la firma RANFE sin registrar, hecho que fue denunciado ante la Fiscalía correspondiente. Fruto del conflicto suscitado, esos trabajadores, en su mayoría originarios de otras provincias a las cuales debían regresar, culminaron su tarea y quedaron sin una debida cobertura.
El otro caso fue en La Rioja, donde la propia Fiscalía encabezó el allanamiento y a la que el RENATRE local acompañó pero no tomó intervención. Allí se encontraron 48 trabajadores reducidos a explotación laboral.
Al no haber realizado el RENATRE la fiscalización, esos trabajadores, que debieron regresar a la provincia de Santiago del Estero, también quedaron sin poder ser cubiertos por las prestaciones comunes.
La fiscalía riojana dio intervención al Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, quien solicitó la posibilidad de otorgar a esos trabajadores una prestación extraordinaria.
La decisión del Directorio del RENATRE fue la de asignarles a todos los trabajadores, señalados en los casos de San Juan y La Rioja, una Prestación Extraordinaria, por única vez, de 10 mil pesos.