Dirigentes que representan a 70 federaciones de cooperativas y funcionarios de 15 municipalidades de distintas provincias del país presentaron en la sede de la Confederación Cooperativa de la República Argentina el acuerdo para la constitución de la Red Argentina de Municipios Cooperativos.
En la jornada de presentación participaron las autoridades de COOEPRAR, su presidente Ariel Guarco, el vicepresidente, Edgardo Form, y el secretario Ricardo López junto a representantes de los municipios fundadores: Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Corrientes (Capital), Dos de Mayo (Misiones), General Alvear (Mendoza), Mar del Plata y Batán (Buenos Aires), General Viamonte (Buenos Aires), Goya (Corrientes), Oncativo (Córdoba), Rivadavia (Buenos Aires), Tilcara (Jujuy), 25 de Mayo (Buenos Aires), Venado Tuerto (Santa Fe) y Villa María (Córdoba).
El presidente de COOPERAR, Ariel Guarco, expresó: “Cooperativas y Municipios se unen para trabajar conjuntamente e impulsar el desarrollo con equidad en cada comunidad, integrando a la democracia y el arraigo territorial”. Para las cooperativas es, además, una oportunidad de afianzar la práctica de su séptimo principio, el de compromiso con la comunidad. De esta manera, se propone como ámbito de articulación de los esfuerzos locales, junto con otros actores como las universidades, dirigidos a contribuir con el desafío global del desarrollo sostenible, que está en el centro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y fue propuesto como eje estratégico por la Alianza Cooperativa Internacional.
El secretario de Cooperar, Ricardo López, pormenorizó los puntos centrales del proyecto, que tiene como premisas a los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y a los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.
Involucrar al sector público y a las cooperativas en el desarrollo local y en el fomento nacional del cooperativismo es el principal objetivo de la creación de la Red. El acta que firmaron los municipios y la Confederación de Cooperativas establece los compromisos de desarrollo local cooperativo, de educación cooperativa, del compre cooperativo y local, y también cuestiones relacionadas al ambiente y la salud.