Se ponía fin al conflicto por la autonomía que en ese momento enfrentaban las provincias de Santiago del Estero y Tucumán.

La Subsecretaría de Cultura de la provincia, recuerda que en la fecha se cumple un nuevo aniversario de la firma del Pacto de Vinará, realizado el 5 de junio de 1821. Hecho sucedido en la localidad homónima, del departamento Río Hondo de Santiago del Estero

El Tratado de Vinará es cronológicamente el cuarto de los pactos preexistentes que menciona la Constitución Nacional, y por medio de éste se ponía fin al conflicto por la autonomía, que en ese momento enfrentaban las provincias de Santiago del Estero y Tucumán.

El haber sido mencionado en la Constitución Nacional, le otorga trascendencia y constituyó así, uno de los aportes sustanciales a los acuerdos interprovinciales, que definieron la forma republicana y federal.

Gobernaba Santiago del Estero, Juan Felipe Ibarra, y Tucumán, Bernabé Araoz, cuyos proyectos políticos y de organización nacional diferían sustancialmente. El haber declarado la autonomía de Santiago, que en esa época dependía de Tucumán, desató una sangrienta lucha, entre los pueblos vecinos. Luego de batallas en que se midieron ambas fuerzas, se empezó a discutir la firma de un tratado de paz.

De esta manera, se firma el Pacto de Vinará. En representación de Santiago del Estero, lo hizo el Pbro. Pedro León Gallo, Don Miguel Aráoz por Tucumán y José Antonio Pacheco de Melo por Córdoba, cuyos buenos oficios lo garantizaban.

La Subsecretaría de Cultura de la provincia, saluda al pueblo de Vinará en tan magna fecha, acompañándolos en esta celebración y poniendo en valor su trascendental presencia en la historia de Santiago del Estero y de la Patria toda.

Un hecho histórico que sitúa a la provincia en uno de los peldaños más altos en el logro de la organización nacional, y un artífice indiscutido en la epopeya libertaria de Argentina.

 

 

Por Mercedes