La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (Cneyda) elevó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, la recomendación de declarar la emergencia agropecuaria nacional por sequía en las provincias de Salta, Santiago del Estero y Mendoza.
La comisión se reunió de manera remota, y tras evaluar la situación de esas provincias por la falta de lluvias y la consecuente escasez hídrica en los campos que afecta a explotaciones ganaderas, agrícolas y tamberas de las tres provincias, elevó la recomendación de declarar la emergencia agropecuaria nacional.
Según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la dependencia analizó el mismo procedimiento por heladas, también para Mendoza, sujeto a la presentación de la documentación que convalide lo expuesto por los representantes provinciales, en cumplimiento de la Ley 26.509.
Con respecto a Santiago del Estero, indicó que la recomendación contempla a las explotaciones ganaderas, tamberas y agrícolas de cultivo de invierno afectadas por sequía, en todo el territorio provincial, desde el 1º de octubre de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2021, en base al Decreto Provincial 1804 del 4 de noviembre pasado.
Por el Ministerio asistieron a la reunión, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras; el asesor legal de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Alejandro Constantino; el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada; la técnica de la Dirección de Crisis y Asistencia Agropecuaria, María De Estrada; y el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del Inta, Pablo Mercuri.
En cuanto a los representantes provinciales, estuvieron por Mendoza: el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo; por Salta, el director general de Agricultura, Juan Garay, y Milagros Patrón Costas, secretaria de Desarrollo Agropecuario; y por Santiago del Estero, el ministro de Producción, Miguel Mandrille y el director de Agricultura, Wilson Michelini.
Además, participaron representantes de Afip; entidades financieras; de las carteras nacionales del Interior, de Economía y de Trabajo; del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); Came; y las entidades agropecuarias, CRA, SRA, FAA, SRA, Coninagro y Fonaf.