La Dra. Claudia de Zamora agradeció al presidente de la Nación por esta obra y destacó que “beneficiará a mas de 60.000 santiagueños”.

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora encabezó esta mañana en el salón de acuerdos el acto de  apertura de sobres para la licitación pública provincial para la primera etapa de la obra de “Azud de derivación sobre el río salado, canal de Enlace y empalme al canal de Dios –localidad de Cruz Bajada- departamento Pellegrini.

En el acto estuvieron, además, la secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O´Mill, la ministra del Agua y Medio Ambiente, Ing. Norma Fuentes, otras autoridades provinciales correspondientes a Escribanía de Gobierno, Contaduría General de la Provincia, Rentas General de la Provincia y demás reparticiones gubernamentales.

También participaron del acto, directivos y personal de las empresas oferentes.

Cabe destacar que esta importante obra en el departamento Pellegrini plantea la ejecución de un azud a unos tres kilómetros del límite con la Provincia de Salta, en el paraje denominado Cruz Bajada, lo cual permitirá derivar el río Salado a una conducción de enlace que por margen izquierda vincule y abastezca al sistema hídrico del canal de Dios y al canal Figueroa.

Con esta obra se pretende vincularlo con una única conducción que garantice un suministro seguro de agua en cantidad y en calidad, atendiendo a los compromisos actuales en el Norte Santiagueño, abasteciendo (en una zona con Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico) con agua para consumo humano, a las siguientes localidades: Urutaú, Monte Quemado, IFIA, Los Tigres, El Caburé, Los Pirpintos y Pampa de los Guanacos, Campo Gallo, Donadeu, Granadero Gatica y Agustina Libarona. Además, en la traza se utiliza, cuando hay disponibilidad del recurso, para bebida del ganado.

Luego de realizar la apertura de los sobres, la Dra. Claudia de Zamora agradeció “al presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, y a todo su gabinete de Gobierno nacional, por el apoyo y la ayuda que le brinda a la Provincia para llevar adelante esta importante obra en el interior de la Provincia, que se desarrollará con un 70% de fondos de la Nación y con el otro 30% aportado por el Gobierno de la Provincia” expresó la primera mandataria.

Seguidamente, la Dra. Claudia de Zamora destacó, “el trabajo mancomunado y en conjunto que mantenemos desde el Gobierno provincial con la Nación para brindarles mejores soluciones a todos los santiagueños”.

Finalmente, la Gobernadora mostró una gran alegría por la obra y expresó “reitero mi agradecimiento al gobierno nacional al poder concretar esta obra que beneficiará a más de sesenta mil santiagueños de los departamentos Copo y Alberdi” enfatizó.

 

 

Por Mercedes