Desde este lunes y hasta el viernes se realizará una campaña en el laboratorio central del Ministerio de la Salud de la Provincia. Los resultados se entregarán en el momento.

Lucía Abdulajad, directora del programa, habló con Noticiero 7 sobre la campaña que comenzó a llevarse a cabo desde este lunes 11 y que se extenderá hasta el próximo viernes 15, en el labotario del Ministerio de Salud de la Provincia.

“Esta es la tercera campaña nacional, la cual tiene como objetivo informar, concientizar y poner en agenda el tema de la hepatitis C”, comentó y explicó que “es un virus que conocemos hace mucho tiempo, que afecta al hígado con una gran inflamación crónica. En el peor de los casos puede terminar en cirrosis o en cáncer hepático”.

“Años atrás teníamos un tratamiento, pero era bastante complicado por las inyecciones de interferón, el cual provocaba muchas reacciones adversas y muchos pacientes no lo toleraban. Ahora aparecieron drogas con tratamiento oral, que son muy efectivas. Tienen un éxito mayor al 90%”, explicó la Dra. Abdulajad y aseguró que “dado esto, podemos decir que hoy la hepatitis C, se cura”.

A su vez, la profesional también explicó que “la persona que tiene hepatitis C no siente nada durante muchos años, hasta que comienza a presentar síntomas relacionados al mal funcionamiento de su hígado. Es por eso que con este plan las personas se hagan un análisis de hepatitis C para un diagnóstico temprano y poder empezar un tratamiento adecuado, el cual es gratuito a través de este programa nacional, para las personas sin obra social. Vale destacar que las obras sociales deben proveer este tratamiento a través del programa mínimo obligatorio (PMO)”.

“Este análisis se lo puede hacer en cualquier laboratorio bioquímico, pero el resultado puede estar tres o cuatro días después. Con este programa nacional, que consta en la extracción de un poco de sangre en el dedo, el resultado está al cabo de 30 o 45 minutos después”, sostuvo la referente del Programa Nacional.

 

Por Mercedes