Cooperativas y mutuales en acción Politica Realizan la I Jornada Internacional de Gestión del Agua en SECANO

Realizan la I Jornada Internacional de Gestión del Agua en SECANO

El objetivo principal de la jornada es difundir los saberes para el manejo sustentable del recurso hídrico en áreas rurales de secano

El INTA de la Ciudad de Quimili, departamento Moreno fue sede de la 1° Jornada Internacional de Gestión del Agua en SECANO que tiene como principal objetivo difundir los saberes para el manejo sustentable del recurso hídrico en áreas rurales de secano.

En esta jornada se desarrollaron temáticas como la calidad y vulnerabilidad de las fuentes de agua disponible, las alternativas para captación y conducción del agua así como también la cosecha de agua de lluvia, condicionantes y oportunidades para sus diferentes usos. Las mismas estuvieron a cargo de distintos profesionales idóneos en el tema como el Ing. Antonio Gallego, Lic. Ángel del Rosario Storniolo, el Lic. Matías Keilis y el Ing. Lucas Vázquez junto a la Lic. Soledad Moreira.

El acto de apertura estuvo presidido por el Intendente de la ciudad de Quimili, CPN. Omar Fantoni, el secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnológica y Gestión Pública, Ing. Adrián Suarez, la ministra del Agua y Medio Ambiente, Ing. Norma Fuentes, la directora de estación experimental agropecuaria INTA Quimili, Graciela Leguizamón el decano de la facultad de ciencias exactas de la Universidad Nacional, Ing. Héctor Paz, el coordinador provincial de la unidad plan Belgrano, Lic. Rubén Leiva, entre otras autoridades provinciales y nacionales.

En la apertura, el intendente de Quimili, CPN. Omar Fantoni, manifestó “todos sabemos del gran problema que tiene la zona del secano con el tema del agua potable para el consumo humano y animal, que se haya pensado realizar esta jornada aquí para explicar las técnicas y el manejo del agua es un gran logro .Es de destacar que se trabajó mucho en el tema agua y ha sido una preocupación constante del gobierno de la provincia respecto de solucionar los problemas del agua de las comunidades del interior y rurales gracias a obras de mantenimiento y de acueductos”.

Por otra parte la ministra del Agua y Medio Ambiente, Ing. Norma Fuentes resalto: “es importante que trabajemos en cosechas de agua, de conductividades, sobre todo que cuidemos el tema del suelo, tenemos que pensarlo no como un beneficio propio e instantáneo sino que debe perdurar para las generaciones futuras. Hay que trabajar con nivelaciones así como también trabajar con aprovechamientos que garanticen la optimización del manejo del recurso, hay mucho por hacer en este sentido”.

A su turno la Directora de estación experimental agropecuaria INTA Quimili, Graciela Leguizamón señalo que “esta 1° Jornada internacional de gestión del agua en secano significa detectarla, conseguirla y conservarla, tratar de gestionarla de la mejor manera que no tengamos excesos“.

Para finalizar el secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnológica y gestión pública, Ing. Adrián Suarez destaco que “esto es un sueño, hace un tiempo debatíamos el rol de la ciencia y la tecnología y considerábamos que teníamos que tener presencia territorial, una mirada provincial y cuidar el agua en su integralidad, porque estamos ante el recurso más escaso de la humanidad en el contexto de cambio climático y calentamiento global”, expresó.

 

Related Post

A %d blogueros les gusta esto: