El economista Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (Cene) de la Universidad de Belgrano, sostuvo que “la reapertura de paritarias impactará sobre el nivel de inflación anual”.
El analista había advertido en sus últimos informes que, de mantenerse la evolución de la inflación a un ritmo promedio del 4% mensual, se alcanzaría en el año un nivel del 60%.
“Si bien la gran mayoría de los convenios colectivos incluía cláusulas de revisión, la reapertura de las negociaciones paritarias por parte de aquellos gremios que se habían ajustado inicialmente a la proyección oficial de inflación del 29% seguramente impactará sobre los precios y, consiguientemente, sobre el nivel de la inflación anual”, aseguró Beker.
“De hecho, en muchos casos, la reapertura se viene produciendo antes del plazo previsto, ante la discrepancia entre la inflación prevista y la real”, añadió. Para bajar la inflación -sostuvo- se necesita optar por un drástico viraje en la política económica, ya que existe una inercia inflacionaria que debe ser doblegada. De lo contrario, la inflación presente retroalimenta la inflación futura.