Ir al contenido

Raverta: “Queremos reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años a cuidar de sus hijos”

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, aseguró este jueves que el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado entrará en vigencia el próximo 1 de agosto y que es “una política novedosa pero con historia” que busca “reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años a cuidar de sus hijos”.

El objetivo del Anses es que, después de que cerca 3,7 millones de personas se hayan podido jubilar gracias a las moratorias previsionales de 2005 y 2014, este nuevo esquema permita incluir a, al menos, 155.000 mujeres en el sistema previsional argentino.

“Más del 90 por ciento de los argentinos en edad de jubilarse tienen cobertura previsional en el país, pero faltaban algunos y empezamos a buscar si había características similares entre las que faltaban”, señalo Raverta en una conferencia de prensa virtual sobre la implementación del nuevo programa.
Al respecto, dijo que advirtieron que la mayoría de las mujeres en edad de jubilarse que no llegaban a los 30 años de aportes necesario eran madres y que “había que resolver una situación de acceso a la jubilación” para más de 150 mil mujeres a las que le faltan entre 1 y 3 años para completarlos y habían sido madres.

La titular de la Anses aseguró que “la pandemia echó luz sobre el trabajo que se hace dentro de nuestras casas que, en el 77% de los casos, está a cargo de las mujeres que, en promedio, dedican 6,4 horas al día a estos trabajos, casi una jornada laboral en llevar adelante tareas domésticas y de cuidado”.

“Queremos reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años de su vida a cuidar de sus hijos, y que ese tiempo esté incluido dentro de los 30 años que hay que completar de aportes para jubilarse. Esto tiene que ver con reparar hacia atrás”.

Para la titular de Anses, este nuevo programa “es una política pública novedosa pero con historia” porque toma el recorrido de las moratorias jubilatorias de 2005 y 2014 y entiende que “la forma en la que se presenta el mercado formal de trabajo en la Argentina no garantiza los 30 años de aportes y aún más de manera desigual para varones y mujeres”.