No fueron pocas las veces que el presidente Alberto Fernández expuso las malas experiencias de otros países en el manejo de la pandemia. Sin embargo, un ranking elaborado por la agencia de noticias Bloomberg señala que la Argentina se mantiene en el último lugar de un ranking por el manejo de la pandemia y la economía.
Esta semana se conoció que el país casi se queda afuera de este ranking que mide la capacidad de resilencia de las economías en un mundo post pandemia.
La lista analiza el desempeño durante junio de un conjunto de factores para evaluar la solidez de los países para readaptarse a la nueva normalidad, casi un año y medio después de que la pandemia del Covid-19 cambiara la forma en que se maneja la vida en todo el mundo. Es la segunda vez consecutiva que la Argentina termina en esta posición.
Para esto, le pone puntaje a la cantidad de población que ya recibió la vacuna contra el coronavirus, la profundidad de las restricciones por cuarentena, la apertura de los vuelos internacionales en cada una de las naciones.
Pero también analiza el estado de la pandemia en cada una de esas latitudes: la cantidad de casos activos, el porcentaje de mortalidad y la cantidad de muertos por millón de habitantes.
Por último, mide la calidad de vida de cada uno de esos habitantes: para eso, estudia cómo se redujo la movilidad en los meses de la pandemia, la perspectiva de crecimiento de las economías y el porcentaje de la población de esos países que tiene acceso a una cobertura médica.
Una performance que ubica por debajo de los gobiernos de India, Malasia y Filipinas
Una performance que ubica por debajo de los gobiernos de India, Malasia y Filipinas
Mientras los Estados Unidos que fue uno de los países cuestionados a principios de 2020 por el manejo de la pandemia, aparece en el primer puesto, la Argentina se ubica al final de la tabla: en el 53º lugar. Su manejo de la crisis sanitaria y económica y su capacidad de “resiliencia” para este año es, según Bloomberg, peor que el que se hizo en países como India, Malasia y Filipinas. Estas cuatro naciones completan el grupo de las que registraron un peor desempeño.
“Los países europeos como Suiza, Francia y España se encuentran en el top 10 ya que abren sus fronteras a los turistas vacunados mientras bajan las hospitalizaciones gracias a la inoculación”, indica el informe y advierte: “India, Filipinas y algunas naciones de América Latina rankean en lo más bajo, debido a una tormenta perfecta entre una vacunación lenta, nuevos brotes provocados por nuevas variantes y un mayor aislamiento a nivel global”.
La Argentina tiene una performance mucho más baja que el resto de los países de la región, incluso de Brasil, que por el manejo de la reapertura y la velocidad de la vacunación está 12 puestos por encima de nuestro país.