La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O`Mill acompañada del Fiscal General, Dr. Luis Alberto de la Rúa, encabezaron un nuevo procedimiento de quema de estupefacientes en el crematorio El Polear, ubicado sobre Ruta 34 a la altura del kilómetro 721, en el departamento Banda.
En la oportunidad también estuvieron, la vicepresidenta primera del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Ana Rosa Rodríguez, los fiscales de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico, Gabriela Gauna –Coordinadora -, el fiscal Juan Alende, la fiscal Flavia Torres -circunscripción Banda-, el fiscal Santiago Bridoux – Monte Quemado- , el Jefe de policía Crio. General Roger Alberto Coronel, la Dra. María Magdalena Contardi del Ministerio de Salud de la provincia y el jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas, Enrique Víctor Moreno.
Asimismo, el director del Laboratorio de Toxicología y Química Legal del Ministerio Público Fiscal, el Dr. Horacio Heredia junto a las Dras. Yanina Coria Cayupán, María Fernanda Gauna, Marisa Romero e Ivana Monje Mateo, quienes se encargaron de abrir y controlar todas las sustancias secuestradas en los distintos legajos, de circunscripciones de la ciudad Capital, La Banda, Termas y Monte Quemado en presencia de dos testigos hábiles.
Cabe destacar que este operativo se efectúa a través del Protocolo Único de Destrucción de estupefacientes y se enmarca en la Ley provincial Nº7.252, la cual adhiere a la Ley Nº 26.052, modificatoria del artículo 34 de la Ley Nº 23.737.
En la oportunidad, se produjo la destrucción por incineración de las siguientes sustancias: aproximadamente 3,038 kg de cocaína; 9,276 kg de marihuana, 188 plantines de marihuana, cuchillos, balanzas, 300 pastillas. Esto implica 142 causas penales de 211 secuestros.
Al final, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O`Mill, expreso: “Este es un evento muy importante, fruto del trabajo de la policía de la provincia y del ministerio Publico Fiscal y la decisión del Gobernador, Dr. Gerardo Zamora de adoptar competencias en materia del narcomenudeo en la provincia.
Este evento en el cual se procede a la quema de más de 13 kilos de sustancias peligrosas, realmente es para destacar la importancia en relación con la lucha del narcomenudeo y el narcotráfico y tratar de colaborar con las fuerzas federales en este trabajo contra el delito proveniente de las drogas.
Agradecidos por el trabajo realizado por la Policía, el ministerio Publico Fiscal, los jueces que han permitido en este momento llegar a producir el decomiso y ahora la destrucción de sustancias peligrosas”concluyó.